Ganar al cáncer a la carrera... o de paseo

Centenares de personas llenan Avilés y reivindican por primera vez a sus afectados más cercanos en los dorsales

S. F.

Había cuatro kilómetros por delante estirados por las calles más céntricas de Avilés y, además, un sol de mediodía que llevó a Yolanda Calero, la presidenta de la Asociación Asturiana Contra el Cáncer, a recomendar a los corredores enfundados en sus camisetas verdes "hidratarse, ponerse una gorra y [de nuevo] hidratarse".

Ambiente festivo, ayer, en el Parche. | Ricardo Solís

Ambiente festivo, ayer, en el Parche. | Ricardo Solís / S. F.

El arco de las competiciones deportivas de Avilés estaba cerrado ayer por una banda cuando acababan de dar las once de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, detrás de ella esperaban "unas cuatrocientas personas", anunció Carmen Fernández, la presidenta de la Asociación Avilesina Contra el Cáncer; todas ellas, dispuestas a dar las dos vueltas al recorrido preparado por los organizadores de la primera carrera popular del año contra la enfermedad y en favor de la investigación.

Niños experimentando el poder antioxidante de la fruta en el «Corner de la ciencia» con la investigadora Ana Díaz. | Ricardo Solís

Niños experimentando el poder antioxidante de la fruta en el «Corner de la ciencia» con la investigadora Ana Díaz. | Ricardo Solís / S. F.

Esas cuatrocientas personas habían pagado los 8 euros de inscripción (más otras 300 que abonaron la inscripción a modo de "fila 0"): camiseta, agua, avituallamiento y un dorsal. "Esta es la primera vez que podemos decir por quién corremos: por el que está, por el que no está y porque el cáncer se marche", señaló Calero en las palabras previas a la salida, palabras que repitió el "speaker" durante los minutos que animó una carrera que también fue un poco paseo ligero y una fiesta de reivindicación en la que participaron también "unas trescientas personas más" que, aunque no corrieron, pagaron la "fila 0", señaló Paquita Carrero, una de las voluntarias de la primera carrera contra el cáncer del año en Asturias. "A partir de esta vendrán más", apuntó Carmen Fernández.

Un grupo de participantes en la carrera popular de ayer en Avilés. | R. Solís

Un grupo de participantes en la carrera popular de ayer en Avilés. | R. Solís / S. F.

La Policía Local vigilaba los cruces: Rivero con la entrada del parque; el Parche con la Cámara... En pocos minutos, los más rápidos ya habían dado las dos vueltas programadas, en esos mismos minutos, gran parte de los participantes todavía caminaban por la calle de San Francisco... no había prisa porque la fiesta se terminara más rápido de la cuenta.

La salida de la carrera contra el cáncer. | Ricardo Solís

La salida de la carrera contra el cáncer. | Ricardo Solís / S. F.

La otra novedad de la carrera fue el "Corner de la ciencia": un stand atendido por las investigadoras voluntarias Mónica Álvarez y Ana Díaz con el objetivo de enseñar "a los más pequeños" el poder antioxidante de la fruta. "Pintamos un folio con betadine, les damos trozos de fruta y les pedimos que quiten ese betadine y descubren que la vitamina C es muy eficaz. Luego hacemos el juego: ¿la vitamina del kiwi o la del calabacín?"

Suscríbete para seguir leyendo