El "Rock Fest" reúne en la Factoría a los guardianes del heavy metal en Asturias

Los grupos "Nicotine Bubblegum", "Estramonio" y"Blast Open" actúan este viernes a las 20 horas

Por la izquierda, Pablo Fernández, de Nicotine; Jorge Ariza, de «Valliniello Sound», Yolanda Alonso, Luismi Rose, de Nicotine y Neftalí Vázquez, de Blast Open.  | R. Solís

Por la izquierda, Pablo Fernández, de Nicotine; Jorge Ariza, de «Valliniello Sound», Yolanda Alonso, Luismi Rose, de Nicotine y Neftalí Vázquez, de Blast Open. | R. Solís / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Apunten fecha: este viernes, 3 de mayo, Avilés será un poco más metalero. No andarán por el Carbayedo ni los de "Sabbath", ni los "Iron Maiden" ni "Judas Priest", pero habrá tres agrupaciones con sello autóctono –y muy heavys– que harán temblar los cimientos de la Factoría Cultural de las ocho de la tarde en adelante. "Blast Open", "Nicotine Bubblegum" y "Estramonio" serán las bandas que se subirán al escenario del "Rock Fest", que ya va por su sexto cartel. ¿Las entradas? A 8 euros en venta anticipada en el "Route 66" y cinco para los socios de "Valliniello Sound City". En taquilla costarán dos euros más.

Las tres formaciones, que tienen como nexo de unión cultivar los sonidos más oscuros y experimentales dentro del metal, aprovecharán su presencia en el festival para dar a conocer sus nuevos lanzamientos: Nicotine y Estramonio están con disco de estrena mientras que "Blast Open" lo sacó hace ya meses pero todavía no lo había presentado en Avilés. Cada una de las bandas tocará durante unos cincuenta minutos.

Luismi Rose, de "Nicotine" y presidente de "Valliniello Sound City", valoró la posibilidad de actuar en el espacio escénico de la Factoría Cultural, con todos los medios (técnicos, iluminación, sonido) a su disposición. En este sentido, la edil de Cultura, Yolanda Alonso, destacó ayer que la Factoría "es la única sala de gestión pública en la que hacemos una programación continuada de músico, sobre todo de música rock y donde además damos espacio a las bandas para que puedan presentar sus discos y nos parece muy importante destacar ese esfuerzo".

Los músicos, asimismo, se mostraron confiados en la buena respuesta del público avilesino. "Los estilos extremos tiene su público, y aquí se están haciendo las cosas bien, hay productos de mucha calidad", señaló Luismi Rose, de "Nicotine Bubblegum", la banda anfitriona. La evolución de esta banda – Luismi Rose, voz; Noe Grigera, guitarra; Pablo Fernández, bajo y Marcos Valera, batería– va un paso más allá y se adentra ahora en los terrenos del metal experimental y progresivo. Su primer single es la canción "123", la cual cuenta con la colaboración a las voces de Gin Barbera, de Absalem.

Antes de "Nicotine" se subirá al escenario "Estramonio", que son cuatro "lord": Herrero, voz; Vistrimir Fox, guitarra; Finger, bajo; Gargollo, batería. Después de siete años "congelados", para que los "lord" se dedicasen a sus proyectos particulares, ahora vuelven a la carga con un nuevo EP: "Vol.2", que presentarán en la Factoría. Y por último, los que llevarán al público metalero hasta la medianoche, serán los de "Blast Open" –Neftalí Vázquez, voz y guitarra; Jorge Rodríguez, batería, Ton Jerez, bajo y José Andrés Álvarez, guitarra– con su mejor heavy. Y todo el día 3, en un par de días.

Suscríbete para seguir leyendo