La comarca, a ritmo de la fiesta

Los vecinos salen a la calle en un pulso contra la meteorología y disfrutan de la tradición en Villalegre, Soto del Barco, Piniella (Illas) y San Jorge de Heres, en Gozón

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Con mayo se inauguró el calendario festivo de la comarca y ya no hay quien detenga los motores más folixeros. Niños, jóvenes y menos jóvenes se han lanzado este fin de semana a calles –y algún que otro prao– a disfrutar de fiestas patronales. En los programas, que la mayoría son fruto del enorme trabajo de comisiones de festejos y colectivos vecinales, sobresale la gastronomía, la música y las actividades dirigidas a los más pequeños.

La  iglesia de San Jorge, ayer. | M. Villamuza

La iglesia de San Jorge, ayer. | M. Villamuza / Myriam Mancisidor

En Villalegre, por ejemplo, los vecinos llevan ya días dándole la vuelta al Puchero. Ayer hubo torneo de fútbol en el campo de La Luz (categorías alevín y benjamín), pasacalles con la banda "Después de vieyos, gaiteros" y se celebró la comida popular que comenzó tímidamente allá por 2012 y cada vez tiene mayor números de adeptos. El tiempo, además, acompañó. El plato más contundente del Puchero será, no obstante, este martes. A mediodía habrá misa en la ermita de La Luz y, posteriormente, Noelia Galán y Sergio Fernández protagonizarán el tradicional Rito del Beso. Esto es que la pareja romperá un puchero a los pies del crucero de la piedra de La Luz, probarán "llechi presa" de un cuenco –similar a la cuajada– y luego romperán el tarro. Deberán darse tantos besos en público como pedazos de barro quebrado. Pero eso será el martes cuando los novios, además, serán nombrados "Gastrónomos del Buen Amor" por la Cofradía del Yumay.

Participantes en la comida en la calle en Villalegre. | Mara Villamuza

Participantes en la comida en la calle en Villalegre. | Mara Villamuza / Myriam Mancisidor

Ayer en Soto del Barco los vecinos seguían a tope en honor a San Isidro. Hubo misa a mediodía por el patrono, sesión vermú y, ya por la tarde, se celebró uno de los platos fuertes de la fiesta: el desfile de carrozas por las calles de la localidad. La jornada concluyó con romería. Hoy Soto dedicará la jornada al Día del Niño.

Grupos grandes de amigos y familias para comer en la calle en las fiestas del Puchero. | Mara Villamuza

Grupos grandes de amigos y familias para comer en la calle en las fiestas del Puchero. | Mara Villamuza / Myriam Mancisidor

Más fiestas. En San Jorge de Heres, en Gozón, también se acordaron ayer de San Isidro Labrador. Hubo también desfile de carrozas y, a última hora, estaba previsto que actuará "Assia". El martes seguirá la "folixa", y no poca. Habrá misa y procesión en honor a la virgen de La Luz y comida campestre popular a base de cordero a la estaca. También Fstival de "llechi presa". La música final la pondrán Toñi Escaño "El Des Kike Blanco, del Dúo Brass.

La carpa de las fiestas en San Jorge de Heres, en Gozón. | M. Villamuza

La carpa de las fiestas en San Jorge de Heres, en Gozón. | M. Villamuza / Myriam Mancisidor

Y de Gozón, a Piniella, en Illas. Los vecinos disfrutaron ayer de una jornada que tuvo de todo un poco, hasta concurso de lanzamiento de huevos. Hubo gran paellada y romería con el grupo Aroma.

Una de las carrozas de San Isidro en Soto.

Una de las carrozas de San Isidro en Soto. / Myriam Mancisidor

Las fiestas continuarán en la comarca avilesina ya sin descanso fin de semana tras fin de semana. Estos días, por ejemplo, en el Carbayedo celebran su I Semana de la Tapa. El próximo 25 de mayo será, sin ir más lejos, "El Descorche de Llaranes". Habrá mercado, gaitero o actuación de la Escuela de Música de Avilés, todo en la plaza mayor. También queso y vino, en La Exposición. Y es que el tablero festivo ya va de fiesta en fiesta, sin parar.

Una de las peñas de Soto del Barco.

Una de las peñas de Soto del Barco. / Myriam Mancisidor

Suscríbete para seguir leyendo