Avilés vuelve a cumplir con el tradicional Rito del Beso: Noelia Galán y Sergio Fernández se ponen a 70 en La Luz

La pareja se casará dentro de un mes: "Estamos muy contentos", aseguran

La lluvia deslució la fiesta e ha impedido sacar a la Virgen en procesión por las inmediaciones del templo

Avilés vuelve a cumplir con el tradicional Rito del Beso: Noelia Galán y Sergio Fernández se quedán a 70 besos del récord

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Noelia Galán y Sergio Fernández se han puesto a 70 en La Luz, y nadie ha frenado su velocidad a la hora de regalarse besos en público. La pareja, que se casa en un mes, protagonizó hacia la una de esta tarde el tradicional Rito del Beso a los pies de la ermita de La Luz. Primero participqaron en la misa oficiada por el párroco de Villalegre y rector de la ermita-santuario de La Luz, José Juan Hernández Déniz. La protagonista, la Virgen, que, además, estrenaba un ajuar completo de orfebrería: una nueva corona, un cetro, una rosa y un broche con la palabra Luz, todo obra del orfebre sevillano Francisco Rivero. Pese a que la celebración contó con numeroso público, la procesión no pudo salir debido a la lluvia que comenzó a caer sobre La Luz a eso de las 12.20 horas.

Tras la misa de campaña se desarrolló el Rito del Beso, a los pies del crucero de piedra situado a apenas unos metros. Hasta allí se desplazaron los novios que, primero, siempre según la tradición, compartieron un puchero de "llechi presa" (similar al requesón o cuajada). Luego, Sergio Fernández rompió el tarro contra el crucero y éste rompió en setenta pedazos, los mismos meses que se dieron ante un montón de ojos que dieron fe de que a la pareja ni les faltaba ni les sobraban "piquitos".

Los novios del Puchero de 2024 viven en La Luz y son pareja desde hace siete años. Ella es recepcionista de una clínica ginecológica y él, ingeniero eléctrico. "Nos casaremos el 22 de junio, primero en el Ayuntamiento de Avilés y luego en un restaurante de Pruvia (Llanera)", apunta Galán. Esta mañana les habría gustado bátir récore de besos en La Luz (está en 155, en el año 2018) pero se quedaron a setenta. "No está mal", dijeron. "Setenta por setenta años (o más) juntos", sentenciaron.

Tras el Rito del Beso tenían previsto continuar la fiesta en el restaurante Yumay de Villalegre.