El fuego amigo del acuerdo de Sekurit: los trabajadores de las auxiliares, en el punto de mira

Los empleados de las contratas de La Maruca que tienen un pie en la calle reclaman claridad para su futuro más inmediato

Trabajadores de las auxiliares de Saint-Gobain, en la puerta de la fábrica.

Trabajadores de las auxiliares de Saint-Gobain, en la puerta de la fábrica. / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La firma y aceptación posterior por la asamblea del acuerdo de cierre de Sekurit, la antigua división de parabrisas que la multinacional Saint-Gobain Cristalería mantuvo activa hasta este 17 de mayo, ha traído aparejado un problema que afecta a un centenar de trabajadores de las auxiliares.

Arrastrados por el cierre de las líneas de parabrisas en la principal, se ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Sergon, en Limpiezas Plata –que está sumida en un ERTE desde diciembre– también se negocian los despidos de los 23 trabajadores de la nómina de la compañía dedicada al premontaje de parabrisas, embalado directo y arreglo de devoluciones.

Además, la docena de trabajadores de Bergé recibió este viernes sus correspondientes cartas de despido sin convocatoria del ERE correspondiente (cuando los despidos superan el 10 por ciento de la nómina lo que dice la ley es que se hace necesario abrir un período de consultas previo a un expediente de extinción de contratos).

A estas empresas se suman los 7 trabajadores de Cimisa que se han visto en la línea de fuego del conflicto pese a que su tarea no tiene que ver con Sekurit. Se trata de trabajadores que se dedican a la logística en Glass (carga y descarga de camiones, saneamiento de vidrio con ventosa y tareas auxiliares de carpintería, embalaje). Esto es lo que figura en el acuerdo como "internalización".

Siendo la naturaleza de los conflictos auxiliares distintos, todos tienen en común un sentimiento compartido: el desamparo. Se da la circunstancia de que los 7 de Cimisa hicieron la huelga de 24 horas del lunes al jueves de la semana pasada. "Cuando el viernes nos incorporamos, nos encontramos de que somos moneda de cambio: de que nos quieren echar para ponerse ellos", lamenta uno de los afectados. "Pedimos explicaciones al comité de empresa de Sekurit y ni nos miran".

Los de Bergé –empaquetan parabrisas– pasan por el mismo desamparo: "Resulta que empieza el lío en Sekurit. No nos dicen nada porque aseguran que no saben nada, pero nos dan las cartas de despido y en ellas ponen que estamos así porque el 8 de abril Cristalería les quitó tarea", se lamenta otro de los afectados.

Lo que sufren los de Limpiezas Plata es también una colección de agonías: "Nos dijeron primero que hoy [por el martes] acabamos la tarea, pero no. Nos dicen ahora que seguimos hasta el viernes, pero también puede ser que el viernes tiremos dos días más. No se puede trabajar así", se lamenta.

En Sergon se inicia la negociación de sus despidos. Nos han dicho que tenemos tarea para "tres o cuatro semanas más". Los de esta empresa premontan parabrisas. "Nos movemos en una incertidumbre insoportable".

Suscríbete para seguir leyendo