balcón al muelle

Pensamiento y acción

La semana que Avilés hizo cumbre con la reunión del Círculo de Montevideo, fue capital de las energías renovables y líder de la red europea de ciudades por la industria

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

El político, diplomático, académico y ejecutivo argentino Carlos Magariños, que esta semana recaló en Avilés con motivo de la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, habló en el marco de un debate sobre inteligencia artificial acerca de la necesidad de "más pensamiento y acción". Y lo decía porque, a su modo de ver, la que es ya la cuarta revolución industrial, la del dato y el algoritmo que "nos conoce mejor que nuestras parejas", obliga a replantearse hacia dónde queremos orientar nuestro futuro.

Pensamiento y acción

Pensamiento y acción / Covadonga Jiménez

Avilés dio un golpe de timón acerca de la orientación de su porvenir logrando que el mayor foro de pensamiento de Iberoamérica, con sus principales líderes políticos y empresariales, celebrara su reunión plenaria en la ciudad. Aparte del sobresalto para el vecindario con el despliegue de personal de seguridad que acompaña a figuras como Carlos Slim o el expresidente Felipe González, la oportunidad de reunir en un escenario local a los grandes pensadores del momento ha sido también una lección de humanismo. Y ha permitido reafirmar la máxima de aquel movimiento que comenzó en Europa en el siglo XIV y que defendía la idea de que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas.

Habida cuenta de que Avilés se cuenta en plena construcción de su próxima reconversión –dice su Alcaldesa que es la ciudad más resiliente– resultó igualmente del todo oportuno el encuentro también en Avilés de los participantes en el proyecto Urbact Green Industries, un foro de ciudades que se lidera desde esta orilla de la ría y que está compuesto por una decena de ciudades: Bijelo Polje (Montenegro), Jastzrebie (Polonia), Larissa (Grecia), Sabadell (Cataluña) Salerno (Italia), Schiedam (Países Bajos), Solingen (Alemania), Szombathely (Hungría), Vilanova de Famalicão (Portugal) con el objetivo de avanzar hacia la modernización de sus respectivas industrias sin perder de vista su bagaje productivo.

El pulmón industrial de Asturias se ganó por méritos propios otro récord esta semana: el de la consolidación hacia la transición energética. Hasta un 60% más de expertos acreditados pasaron por el salón profesional de energías limpias, NorteRenovables, organizado por la Cámara de Comercio, y donde se celebraron 150 encuentros con empresas y, en algunos casos, con visita a las instalaciones, lo que evidencia que la apuesta realizada en solo cuatro convocatorias de esta cita ha comenzado a dar sus frutos.

El pensamiento y acción que reivindicaba Magariños bien puede ser el modo de abandonar el presente continuo que se ha instalado en la ciudad y el punto de arranque para reverdecer las esquinas del abandono y el anquilosamiento de décadas. Si Avilés conoce hacia dónde orientar, primero sus pensamientos y, acto seguido, sus acciones habrá sorteado la siempre peligrosa tendencia a convertirnos en ciudadanos de "baja intensidad" como advirtió el expresidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, quien en la jornada inaugural del foro de Montevideo instó a no extraviarse del camino. "Al futuro se le añade ahora el cuestionamiento o el reverdecer el pasado", dijo el líder del foro. De una u otra decisión depende nuestro futuro.

Suscríbete para seguir leyendo