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En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


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  • 01
    Diciembre
    2017

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    Emprendedor Business Model Canvas Lienzo de modelo de negocio

    Business Model Canvas: ¿Eres capaz de innovar?

    El lienzo de modelo de negocio canvas o Business Model Canvas es una representación gráfica de un número de variables que muestran los valores de una organización. El lienzo modelo de negocio puede ser desplegado como herramienta estratégica para el desarrollo de una nueva organización. Además, también analiza la situación (empresa) de una empresa existente.

    ¿En que consiste y cual es el origen de esta herramienta?

    El lienzo modelo de negocio fue desarrollado por el gurú del modelo de negocio suizo Alexander Osterwalder y el profesor de Sistemas de Información de gestión Yves Pigneur. Definieron nueve categorías para el lienzo modelo de negocio, a las que se refieren como los componentes básicos de una organización.

    Los grandes bloques que componen esto son:

    • Socios clave
    • Actividades principales
    • Recursos clave
    • Propuestas de valor
    • Relaciones con los clientes
    • Canales
    • Segmentos de clientes
    • Estructura de costes
    • Flujo de ingresos

    El rendimiento de una organización existente se puede mejorar fácilmente utilizando el lienzo modelo de negocio. Todos los aspectos de la empresa se dejan claros de un vistazo gracias al aspecto visual. Al examinar los desarrollos por categoría, una organización puede afinar su propuesta de valor y mejorar estructuralmente su estrategia. Al crear una nueva empresa, se pueden tomar decisiones claras con antelación utilizando el lienzo modelo de negocio.

     

    1. Socios clave

    Tanto para las organizaciones nuevas como para las ya existentes, puede ser importante crear alianzas con los socios. Por ejemplo cuando se combate a la competencia y se combinan conocimientos y especialización.

    La información esencial se adquirirá sabiendo de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa.

    2. Actividades principales

    Al tener un buen conocimiento de las actividades principales de una empresa, se obtendrá un buen entendimiento de la propuesta de valor de la organización. No se trata sólo de la producción, sino también de un enfoque de resolución de problemas, la creación de redes y la calidad del producto y/o servicio. Cuando la organización sabe cuál es el valor añadido para el cliente, se puede desarrollar una mejor relación con los clientes existentes, lo que puede ser útil en la captación de nuevos clientes, y que hace más fácil mantener a raya a la competencia.

    3. Recursos clave

    Los recursos son medios que una empresa necesita para desempeñarse. Pueden clasificarse como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Los recursos físicos pueden incluir activos tales como equipo de negocios. Los recursos intelectuales incluyen, entre otras cosas, conocimiento, marcas y patentes. Los recursos financieros están relacionados con la corriente de fondos y las fuentes de ingresos y recursos humanos comprenden el aspecto de la dotación de personal.

    4. Propuestas de valor

    La proposición de valor es sobre el núcleo del derecho de una empresa a existir, satisface las necesidades del cliente.

    ¿Cómo se distingue una organización de la competencia? Esta distinción se centra en la cantidad, como el precio, el servicio, la rapidez y las condiciones de entrega, por un lado, y por otro lado, también se centra en la calidad, que incluye el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente.

    5. Relaciones con los clientes

    Es esencial interactuar con los clientes. Cuanto más amplia sea la base de clientes, más importante será dividir a sus clientes en diferentes grupos objetivo. Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas. Anticipándose a las necesidades del cliente, la organización invierte en diferentes clientes. Un buen servicio garantizará unas buenas y estables relaciones con los clientes que se garantizarán en el futuro.

    6. Canales

    Una organización se ocupa de los canales de comunicación, distribución y ventas. No se trata sólo del contacto con el cliente y de la forma en que una organización se comunica con sus clientes. El lugar de compra y la entrega del producto y/o los servicios prestados son elementos decisivos en este sentido. Los canales a los clientes tienen cinco etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación& satisfacción y post-venta. Para poder hacer un buen uso de los canales y llegar al mayor número de clientes posible, es aconsejable combinar los canales off-line (tiendas) y online (tiendas web).

    7. Segmentos de clientes

    Como las organizaciones a menudo prestan servicios a más de un grupo de clientes, es sensato dividirlos en segmentos de clientes. Mediante la identificación de las necesidades y requisitos específicos de cada grupo y el valor que le atribuyen, los productos y servicios pueden adaptarse mejor a estas necesidades y requisitos. Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente, lo que a su vez contribuirá a una buena propuesta de valor.

    8. Estructura de costes

    Al obtener una visión de la estructura de costes, una organización sabrá cuál debe ser el volumen de negocios mínimo para obtener un beneficio. La estructura de costos considera las economías de escala, los costos constantes y variables y las ventajas de ganancias. Cuando es obvio que se deben hacer más inversiones de las que la organización está generando en ingresos, los costos tendrán que ser ajustados. A menudo, una organización opta por eliminar una serie de recursos clave.

    9. Flujo de ingresos

    Además de la estructura de costes, los flujos de ingresos proporcionarán una visión clara del modelo de ingresos de una organización. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita una organización anualmente para generar beneficios? ¿Cuánto ingreso necesita para llegar a un punto de equilibrio? Los flujos de ingresos son generadores de costes. Además de los ingresos procedentes de la venta de bienes, las cuotas de suscripción, los ingresos por arrendamiento, las licencias, el patrocinio y la publicidad también pueden ser una opción.

    Esperamos que te haya gustado este artículo y lo pongas en práctica mañana mismo en tu empresa ;)

    Business Model Canvas: ¿Eres capaz de innovar?

     

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