Blog 
Susu in the sky
RSS - Blog de Susana Moll Sarasola

El autor

Blog Susu in the sky - Susana Moll Sarasola

Susana Moll Sarasola

Soy cantautora y madre de dos hijos.

Sobre este blog de Sociedad

En este espacio me gustaría tratar temas de diversa índole. Me interesan tantas cosas!


Archivo

  • 04
    Abril
    2020

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Oviedo

    Aferrarse a la ética

    Aferrarse a la ética

    Mientras los ciudadanos se vuelcan a ayudarse unos a los otros y muestran su cara más solidaria algunos Gobiernos se comportan como auténticos piratas.

    Estamos en un momento de cambio. Las reglas del juego que conociamos ya no son del todo válidas. Y para que no impere el caos debemos revisar y aferrarnos a los valores éticos universales: El respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

    El tres de abril Turquía requisó material sanitario comprado por el Gobierno español. Según parece el Gobierno turco consideró que ellos también podían necesitarlo. El Gobierno español está tratando de gestionar esta situación.   

    Pensé que los turcos eran la excepción que confirmaba la regla pero luego leí que Estados Unidos también había sobornado a un avión para quedarse con material sanitario que iba destinado a Paraguay. Asimismo hace unas horas he conocido que Checoslovaquia se apropió de material sanitario comprado por el gobierno italiano. Algunas empresas están especulando con dicho material y se aprovechan de su necesidad para aumentar desorbitadamente su precio. 

    Así que parece ser que por más que se esfuercen nuestros sanitarios la pandemia, lejos de estar bajo control, se está complicando porque el pánico al desabastecimiento hace que algunas personas actúen como auténticos piratas.

    Me pregunto qué posibilidades tenemos de salir de esta situación si nos dejamos arrastrar por el pánico y nos olvidamos de una rama de la filosofía tan crucial como la ética.

    Mantener unos valores nos permite seguir siendo humanos en el sentido último del término. En ningún caso deberiamos dejar de serlo y perdernos.

    ¿Cómo mantenerse intacto ante la tormenta? Se pregunta el artista Pepe Moll de Alba en su libro Romper viejos hábitos, de Vegueta Ediciones. Un libro de arte que ha resultado ser revelador.

    Mantenernos firmes a nuestros valores es más importante incluso que la propia supervivencia.

    Está en nuestras manos decidir quiénes seremos después de esta crisis.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook