Oviedo, E. C.

El pilates está de moda. Desde que muchas estrellas de Hollywood reconocieran que uno de sus trucos para estar siempre estupendas era practicar, este método de entrenamiento físico y mental no para de ganar adeptos. «Mens sana in corpore sano».

La Universidad de Oviedo lleva varios años incluyendo esta actividad en su oferta deportiva y la encargada de dar las clases es Isabel Aguado, quien reconoce que la curiosidad es lo que lleva a muchos a apuntarse, «pero luego se acaban enganchando porque es muy beneficioso tanto para el aparato digestivo como para el locomotor y el respiratorio. y sobre todo para la mente, cuando acabas la clase te sientes muy bien».

En este nuevo curso se han apuntado tres grupos que acuden dos veces por semana. Las clases tienen una hora de duración y se centran sobre todo en el «mat pilates», es decir, con ejercicios en el suelo que incluyen colchonetas y materal compelmentario como la «fitball» (un balón de ejercicios de gran tamaño), bandas elásticas o pelotas pequeñas.

Dirigido a todas las edades, Aguado señala que la mayoría de sus alumnos son mujeres de mediana edad aunque cada vez son más del varones y deportistas jóvenes que se han animado a probarlo por sus múltiples beneficios, sobre todo cuando sufren lesiones. «Es una actividad recomendada por médicos y fisioterapias porque trabajas mucho la espalda, mejora la osteoporosis, ganas en flexibilidad y te ayuda a adoptar la postura correcta», comenta la monitora, quién además de ser experta en pilates tiene estudios de Anatomia y Fisiología. «Es importante estar preparado, sobre todo cuandotratas con gente que sufre molestias en determinados músculos o están lesionados, ya que hay ejercicios que son perjudiciales para ellos».

Las claves del Pilates son diez, como los mandamientos, y el principal y el eje de todos ellos es la concentración. El resto son control, centralización, precisión, fluidez, respiración, alineación, coordinación, resistencia y alargamiento. «Es importante estar muy concentrado y trabajar con músculo transverso -última capa del abdómen, que es el centro y lo que nosotros conocemos como power balance», comenta Isabel Aguado, quien no oculta que las primeras clases son un poco complicadas. «Al principio son muchas cosas: estar bien colocado, saber usar el músculo adecuado...pero poco a poco se va consiguiendo activar sólo la parte del cuerpo que queremos y llegar al nivel avanzado».

Durante todo este curso académico las inscripciones para Pilates estarán abiertas. El primer turno finaliza en diciembre y el segundo comenzará en enero. Para realizar la actividad es necesario disponer de la tarjeta universitaria.