La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS en www.bttasturias.com

Vuelta al Valledor

Se parte de Berducedo por el Camino de Santiago, pero en sentido contrario, pues nuestro primer objetivo es ganar el Puerto del Palo, o sea que debemos poner rumbo al Este tomando el camino de Collado del Couso, al pie de Piedras Rubias, para entroncar con la AS-14 que será en este primer destino hasta la cumbral del puerto, nuestra sempiterna compañera. Según nuestra forma física podemos tomar el Camino de Santiago o la citada carretera para subir al Puerto del Palo. O una combinación de ambos, tal como propongo en el track del blog.

Camino del palo se pasa por los pueblos de Lago, y merece la pena tomar el desvío por camino desde la AS-14 para subir al núcleo de Montefurao, tomando contacto con los primeros repechos de la Sierra del Palo, cuya cumbral se ve todavía lejos. Los desniveles de la pendiente en esta primera subida se sitúan entre el 10% y el 14 %.

Desde Montefurao, se reemprende la marcha, desde aquí el camino jacobita se pone muy tieso, pues cruza verticalmente la ladera del puerto,lo cual supone unos 200 metros de desnivel, merece la pena subir los casi 4 km de asfalto, hasta coronar de forma tranquila el Puerto del Palo con sus 1.147 mts.

Coronado el puerto se impone un descanso para contemplar la zona, y emprendiendo la subida al parque eólico de la Sierra de Lagos de Braniegos, coronando de este modo la Collada Fresnedo, repechos se estiman con una pendiente entre del 10% al 17%.

Una vez coronado el Alto de Fresnedo, y ya metidos en pleno Parque Eólico, se pone rumbo Sur, siguiendo toda la línea cumbral, la cual nos marcan los molinos aéreo-generadores que perlan toda la cumbre. Así dejamos Pico Mosqueiro de Fonterro y Collado de Fonte Roxa, ya metidos en la Sierra de las Fuentes, con Pico Hoyo como cumbre significativa. Se sigue rodando más o menos fuerte por toda la cumbral que jalonan los picos: Garabis, Gramil, Cazarnosa de Sabadiecha y el Alto del Toural, hasta ganar en el PK 22,9 el Collado los Lagos o Braniego, dando comienzo en este enclave la Sierra del Orrúa.

EL trazado hasta aquí es un perfil cumbreño, en base e badenes con cortos e intensos repechos. En este significativo collado, que reconoceremos por el talud que nos protege de los aires de la zona, se nos cruza el GR 109 Asturias Interior en su etapa nº 24 de Besullo a Berducedo.

En el citado punto, nos asomamos al arranque del río del Oro, y empezamos a ver en toda su buena extensión el valle del Valledor, que antes no percibíamos en su longitud y profundidad.

Ahora se rueda por la Sierra del Orrúa, dejando atrás el Mosqueiro de Robledo, para ir ya virando hacia el Oeste, y encarar desde el Alto de Erañuela el descenso hacia el Valledor. Con 27, 2 km., rodados, y con una bajada que presenta un perfil importante de dificultad (firmes muy sueltos) y pendiente. Se baja hasta El Sesto, y el Peñón de Bustelo, ya plenamente encarados al Oeste, y pudiendo ver otros subvalles con los caseríos de Aguanes y Trabaces.Cerca de la aldea semi abandonada de Rubieiro se sigue bajando por Coba hasta poder cruzar el Río del Oro, para subir posteriormente a los pueblos de Robledo y Villasonte, ya en pleno valle del Valledor.

Desde Villasonte se entronca con la AS-34, a la altura de Solana de los Baos desde donde todavía hay unos 6 km, hasta Berducedo que se dejan hacer de forma cómoda pudiendo contemplar las líneas cumbrales por las que habíamos rodado apenas un par de horas.

Compartir el artículo

stats