La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran familia en torno al balón

El técnico Josu Uribe encabeza desde hace más de 25 años la Escuela de Fútbol de Viesques, que recoge los frutos de varias generaciones fieles a su continuidad en el club

Conjuntos infantil y alevín A. EF VIESQUES-J. URIBE

Lo que un día comenzó medio en serio, medio en broma, se ha convertido en una bonita realidad que ya cumple más de 25 años. La Escuela de Fútbol de Viesques-Jesús Uribe habla a la perfección de la identificación con el barrio gijonés y un nombre que ha dejado su sello impregnado en la ciudad. El técnico que actualmente dirige al Caudal, de Segunda División B, está implicado al 100% y siempre se le puede ver en los entrenamientos de los distintos equipos para implantar su punto de experiencia, sabiduría y conceptos técnicos y tácticos. "Contamos ya con un montón de niños, hemos peleado mucho por llegar hasta aquí y tener a la escuela en todas las categorías, estamos muy contentos con todo, el fútbol base me gusta mucho, disfruto con el trabajo de la escuela y la formación", comenta Josu Uribe, director de la escuela y gran artífice del impulso del fútbol en Viesques. El equipo de fútbol sala entrena y juega sus encuentros en el Colegio Begoña, mientras que los conjuntos de fútbol campo disputan sus duelos en el sintético de La Camocha desde hace tres temporadas.

Tanto Josu Uribe como el resto de entrenadores y coordinadores han implantado una filosofía que se prolonga al cabo de los años y que se ha ido perfeccionando. "Nuestra filosofía es claramente formativa, no nos gusta captar ni coger a jugadores de otros clubes, nuestro refuerzos son propios de nuestra escuela", comenta el técnico. Esa ha sido su base desde el comienzo y que ha logrado obtener grandes ejemplos en sus equipos. "Al margen de jugar al fútbol, son amigos porque han compartido muchos años juntos, nos enorgullece que vayan pasando categorías hasta llegar al campo, que siempre sean los mismos jugadores hacen que sean un equipo con todas las letras", comenta un orgulloso Josu Uribe. Al margen del aspecto humano, como todo equipo, también tiene su faceta competitiva y, en ese aspecto, el técnico ve una evolución en sus conjuntos, con diversos ascensos que se pueden concretar esta temporada.

La escuela mantiene una misma idea para sus equipos de fútbol sala y para los de campo. "Coordinamos unos sistemas de entrenamiento, una planificación, resaltamos el tema personal y humano, que todos estén contentos y mantenga el ritmo que cada jugador dispone", analiza. Entre pase y pase, regate y regate, en boca de todos no se puede eludir la actualidad que ha situado a Josu Uribe al frente del Caudal. El conjunto de Mieres ha sumado a varios aficionados desde la llegada del gijonés a su banquillo. "Cuando estás trabajando en Asturias te siguen mucho, muchos de ellos se desplazan y van a verte, te animan, te ven en la prensa y les gusta", comenta sonriente. Es su entrenador, su director, su educador y su amigo desde hace muchísimos años. El fútbol les ha unido y ha logrado una conjunción ideal que mezcla deporte y humanidad.

Compartir el artículo

stats