La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | XIII Torneo Internacional Oviedo Cup

La gran fiesta del fútbol base

La Oviedo Cup arranca hoy con 328 equipos, 7.000 participantes y 900 partidos en cinco días Habrá veinte sedes repartidas por Oviedo, Gijón, Llanera, Mieres, Morcín, Carreño, Siero y Noreña

Los equipos del Astur y del Atlético Lugones, antes del partido de la fase previa disputado ayer en Oviedo. LUISMA MURIAS

Han pasado ya 12 meses, un año, algo menos de 365 días, y sí, la Oviedo Cup ya está aquí. El torneo internacional de fútbol base, que cumple su 13 edición, centrará de nuevo el foco de atención de la Semana Santa ovetense. Sí, habrá procesiones, como siempre; pero también fútbol. Deporte y Semana Santa se fusionarán de nuevo y convivirán otra vez durante cinco días.

Y es que el fútbol cobrará de nuevo protagonismo en una cita que ya es un referente dentro del fútbol de cantera, de base. En esta ocasión, la competición se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 1 de abril. Atrás quedan ya las otras doce ediciones. Ahora, la presente, llega cargada de novedades. Y todas dirigidas para los participantes. No faltará, como es habitual, la emoción de unos jugadores que esperan a que el balón eche a rodar para vivir en primera persona la competición.

La Oviedo Cup es un torneo internacional de fútbol base dirigido a jóvenes de entre 6 y 19 años, "que ofrece una oportunidad única de sentirse auténticos futbolistas profesionales, además de un reto para los equipos modestos que podrán competir ante los mejores clubes de fútbol del ámbito nacional e internacional", sostiene la organización, que define así una competición que se ha ganado por méritos propios estar en el top de los torneos de cantera.

La competición mueve unas cifras que cada año se superan: 328 equipos, cerca de 7.000 participantes, que jugarán más de 900 partidos en cinco días repartidos en 20 sedes, todas ellas en puntos alrededor de la capital del Principado (Oviedo, Gijón, Llanera, Mieres, Morcín, Siero, Carreño y Noreña).

La Oviedo Cup lleva asociado además el carácter internacional que le imprimen los equipos que llegan de fuera de España. Así, en la actual edición habrá 23 conjuntos procedentes de Bélgica, China, Dubai, Francia y Japón.

Y es que la organización de la Oviedo Cup quiere dar un paso más para que todos los participantes y sus familiares se sientan como en casa. "Estamos cerrando los últimos detalles, la organización significa mucha trabajo", indica Nacho Canal, uno de los organizadores de la Oviedo Cup.

Así, ya no queda nada para que el esférico empiece otra vez a rodar. Será mañana con los primeros partidos de la presente edición, aunque a lo largo de los últimos días y hasta ayer ya se jugaron los encuentros de la fase previa donde participaron los equipos asturianos. En la ciudad ya se nota que algo pasa. Los equipos ya están llegando a sus cuarteles generales. Uno de los primeros en llegar ha sido el Vervento Kyoto, de Japón, que arribó ayer por la noche a Asturias tras un largo viaje. Ahora queda que el tiempo dé una tregua y que la Oviedo Cup se desarrolle con normalidad, como lleva sucediendo en todas las ediciones. Porque lo principal es que los participantes disfruten de una experiencia única. "La organización del torneo lleva detrás mucho trabajo", señala Canal, que echa la mirada atrás y recuerda cómo ha evolucionado el torneo y cómo ha pasado a ser uno de las competiciones más prestigiosas de fútbol base. Y lo mejor es que ya tiene novedades de cara a la próxima edición, sobre todo en la fase previa, donde se quiere implicar a los clubes y a los torneos que organizan en el año.

Compartir el artículo

stats