Evidentemente quizás no sea el objetivo principal de la mayoría de equipos que participan en la Oviedo Cup, pero nadie duda de que ganar es un aliciente. Los equipos a batir, si se tiene en cuenta el palmarés del torneo son el Racing de Santander y el Oviedo, que son los equipos que más títulos tienen en sus vitrinas. Y es que el conjunto cántabro suma diez, mientras que el equipo oviedista cuenta con 8 trofeos. Tercero en este ranking está el Athletic, con 6. Eso sí, en esta edición el conjunto oviedista no podrá engordar su palmarés debido a que ninguno de sus equipos de cantera participará en la competición.

Pero no faltarán los representantes asturianos con equipos que forman la delegación más numerosa como no podía ser de otra manera. Estarán el Sporting, el Covadonga, el Juventud Estadio, el Avilés, el Alcava, Astur, Romanón, Condal, entre otros muchos. Además, la competición cuenta con equipos procedentes de las canteras de clubes de la Liga profesional como el Espanyol, Granada, Zaragoza, Atlético de Madrid, Athletic, Real Sociedad o Celta, entre otros.

Dentro de los equipos extranjeros destaca la presencia de la Evergrande Football School de China. Esta escuela posee el “Guinness” de los récords al ser la mayor academia de fútbol del mundo. Además, habrá cuatro equipos de la academia de fútbol que Míchel Salgado, exjugador del Celta y el Real Madrid, dirige en Dubai.

En esta edición habrá diez categorías: juvenil sub-19, cadete sub-16, cadete sub-15, infantil sub-14, infantil sub-13, alevín sub-12, alevín sub-11, benjamín sub-10, benjamín sub-9 y prebenjamín sub-8.

A lo largo de la historia del torneo han pasado por él jóvenes promesas que luego han triunfado en distintos grados en el fútbol mundial. La organización siempre presume de haber tenido jugando a Greizmann, Canales, Bellerín, Gayá, Dani Ceballos o Kepa.

Según la organización, el programa de la Oviedo Cup arranca hoy con la llegada oficial de los participantes y los primeros partidos. Al día siguiente el balón comenzará a rodar con los partidos de la fase de grupos, que se alargarán hasta la jornada del viernes. Ya el sábado, el torneo entra en su fase decisiva con la disputa de los partidos de la fase final y la fase de consolación. Y el domingo, las finales, donde se conocerán los ganadores de las respectivas categorías.

Así, aunque días atrás ya se jugaron los primeros partidos clasificatorios entre los equipos asturianos, hoy rueda oficialmente el balón de la Oviedo Cup. Será con seis partidos. En categoría juvenil sub-19 se celebrarán dos encuentros en el Luis Oliver: Atlético Avilés-Condal (19.30 horas) y Veriña-Los Arcos (20.30 horas).

Además, en categoría cadete sub-15 se jugarán cuatro encuentros: Astur-Romanón (18.30 horas, El Cristo), Grujoan-Juventud Estadio (18.30 horas, Luis Oliver), Covadonga-Quirinal (19.30 horas, El Cristo) y Sporting-Bosco (20.30 horas, El Cristo). A partir de aquí, la competición no para.

Otro aspecto a tener en cuenta son las cifras que mueve el torneo en la ciudad y en la región. Y es que el día de la presentación de la competición Rubén Rosón, concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, indicó que la Oviedo Cup “es el mayor evento de promoción de Oviedo”. La organización calcula que entre jugadores y técnicos pasarán por Oviedo más de 7.000 personas, a las que se suman otras 2.000 entre acompañantes y familiares con el consiguiente impacto económico. “Cada vez suscita más interés fuera de nuestras fronteras”, añadió Rosón, que calcula que el impacto económico de la cita en la ciudad será de unos 5 millones de euros.

Y es que durante cinco días, en Oviedo convive el turismo de Seman Santa con la Oviedo Cup, el fútbol base, que además de jugar y competir aprovechan para conocer algunos de los rincones de la ciudad y de la región.

“Vamos a intentar hacerlos muy felices”, subrayó Chus Hevia, del comité organizador de la Oviedo Cup. Hevia, exjugador del Oviedo, anunció varias novedades para esta edición, como la colaboración que se iniciará con la asociación Galbán de niños enfermos de cáncer o el acuerdo con el museo Fernando Alonso para que los participantes en el torneo y sus acompañantes tengan precios especiales en las entradas.