La escritora Lola López de la Calle presentará este fin de semana su novela 'Melocotones de Vila' en Santander y Torrelavega, acompañada en ambos actos por el también escritor José Ramón Saiz Viadero.

La novela, que ha conseguido cuatro ediciones en poco tiempo, se presentará el viernes 23, a las siete de la tarde, en La Librería Gil, de Santander, y el sábado 24, a la misma hora, en De libros, de Torrelavega.

La obra, publicada por la editorial Txertoa, se desarrolla en la posguerra de la Rioja Alavesa, donde Pilar y Paulina, dos mujeres de pueblo, comparten un terrible secreto.

Viuda una con dos hijos, después de que su marido fuese 'cuneteado' por los falangistas, y madre de doce criaturas la otra, tejerán una urdimbre de lealtad para protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso más allá de la muerte.

Serán la una para la otra como los melocotoneros que se plantaban entre las vides para detectar tempranamente el oidio y tratar de preservarlas así del terrible hongo. Muchos años después, una nieta de ambas descubrirá, sin pretenderlo, las claves de un pacto de silencio en el que, de un modo u otro, participó todo el pueblo.

La novela mezcla lo individual con lo coral, lo histórico con el contexto intimista, y refleja del sufrimiento femenino y la solidaridad en una época y un lugar de difícil supervivencia.

Su autora, después de haber participado en diversos cursos y talleres literarios, ha intervenido en media docena de libros de relatos colectivos y ésta es su primera novela larga, ha informado la organización en nota de prensa.