Doña Gloria: no sé si es amiga de quienes pretenden hundir la Temporada de Ópera de Oviedo o solamente lo parece. Me he sentido muy molesto por sus declaraciones del pasado 7 de febrero, pues, aunque no lo crea, a la mayoría de los aficionados y abonados nos cuesta sacrificio asistir a las temporadas, pues en absoluto somos económicamente ricos.

Llevo más de 30 años como socio (ahora tengo 50) y ya desde mi juventud tenía que ahorrar para sacarme el abono y ahora privarme de algunos caprichos, pues mi sueldo, como el de muchos socios, tiene que estirarse un montón. Así pues, déjese de demagogias y sepa que con mucha más subvención, y para citar sólo un ejemplo, la localidad más barata para la Ópera de Bilbao cuesta 57 euros, mientras que aquí se puede asistir por 29, mucho menos de lo que gastan algunos en tomarse unas copas los fines de semana.

El aumento de subvenciones se pide para aumentar calidad y número de representaciones, nunca para abaratar precios, pues no ocurre en ninguna parte del mundo, ya que la ópera es un espectáculo caro de por sí, aunque haya muchos que lo son más sin que nadie los tilde de elitistas.

Así pues, y antes de meterse con una entidad tan digna y respetable como la Fundación Ópera de Oviedo y junta directiva de la AAAO, infórmese y comprobará que el no aumento de las subvenciones no se debe a la incapacidad de dicha junta, sino a la incompetencia de algunos políticos bajo el yugo de su partido.

Le saluda respetuosamente.

Ignacio Mendíbil Peón

Gijón