Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres presentó ayer el nuevo galardón de carácter internacional «Pozu Fortuna», un premio que servirá para difundir y reconocer la labor de personas a favor de la paz, la libertad y la concordia. El alcalde de Mieres, Luis María García, señaló durante el acto que la creación de estos premios son el «mejor reconocimiento» que se puede hacer a las víctimas y familias que yacen en el Pozu Fortuna de Turón, una de las fosas comunes más importantes generadas por la represión franquista en España y lugar en el que hoy se encuentra el Monumento a la Memoria Histórica.

A la presentación asistieron miembros del Foro «Pozu Fortuna» -organizadores del certamen-, así como representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Mieres. Para poder optar al galardón, las candidaturas han de presentarse entre los días 1 y 31 de mayo. Posteriormente, el Foro «Pozu Fortuna» designará al jurado que tras leer todas las candidaturas y elegir cinco finalistas pasará a decidir mediante votaciones personales y secretas al ganador final del certamen.

Acto de entrega

Los ganadores de este certamen recibirán una estatuilla, réplica del Monumento a la Memoria, en un acto que tendrá como marco el acto oficial que cada año se celebra en el Pozo Fortuna en el mes de octubre, en recuerdo de los represaliados fallecidos.