Cabañaquinta (Aller),

C. M. BASTEIRO

El texu de Felechosa no será catalogado como monumento natural por el Principado. El Ayuntamiento de Aller recibió una carta del director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, en la que consta que «el árbol de Felechosa no cumple con los criterios de excepcionalidad que se han seguido, hasta ahora, en la protección de otros ejemplares del Principado», según explicó el edil allerano Francisco Velasco.

Sin embargo, el Consistorio aún conserva la esperanza de que el texu de Felechosa pase a ser monumento natural según los requisitos que se establecerán en el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias (PORNA) que está diseñando el Gobierno regional. Francisco Velasco asegura que el Principado «se compromete a estudiar esta opción en el momento en el que entre en vigor la nueva normativa».

Y es que, a pesar de la respuesta del Principado, el árbol de Felechosa es uno de los más emblemáticos del concejo. El texu se yergue en el centro de la localidad y, según los expertos, se remonta a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Durante más de un siglo, el ejemplar estuvo dentro de la finca del marqués de Santa Cruz y es conocido entre los vecinos del pueblo como «el texu del palacio». Actualmente, la antigua finca del marqués es un parque. Teniendo en cuenta su historia y su envergadura, el Consistorio aprobó en el Pleno municipal de marzo la petición formal al Gobierno regional para que declare monumento natural este árbol.

El concejo de Aller ya cuenta con un texu protegido desde el año 1985. El árbol se encuentra en la localidad de Santibáñez de la Fuente y, según los historiadores, lleva en pie desde el siglo XIII. El árbol tiene una altura de 12 metros y 15 metros de diámetro de copa. Su tamaño y su historia le han hecho proclamarse como uno de los mejores ejemplares de texos de toda Asturias.