Mieres del Camino,

J. VIVAS

La Feria de la Industria y la Minería de Mieres (FIMI) tendrá este año un recorte presupuestario del 35%, con una previsión de gasto de 145.000 euros, 79.000 menos que en el ejercicio anterior. El recorte se producirá en todas las administraciones que forman el Consorcio de la FIMI, tal y como aseguró ayer Gabriel Hernando, edil de Desarrollo Económico, tras reunirse con el resto de entidades de la Feria. El Principado reducirá en más de la mitad su aportación, mientras que en el caso de Cajastur la rebaja será del 20%. El Ayuntamiento de Mieres, a la espera de presentar sus cuentas, también mermará su cuota.

Un «drástico» recorte -la rebaja de los presupuestos del año pasado sólo fue del 6%- dejará la feria «casi desnuda», como aseguró el edil Gabriel Hernando. El concejal matizó su palabras al explicar que «nuestra propuesta es eliminar florituras y aspectos menos importantes, para centrarnos sólo en la Feria Industrial». Ahora, destacó Hernando, «tendremos la labor de adaptar el certamen a la propuesta económica, un trabajo que desarrollaremos en los meses que nos quedan hasta junio».

Pese a los duros ajustes, no se valora la supresión de la feria de Navidad, el otro gran certamen que organiza el Consorcio en Mieres. «Partimos con la intención de que se lleven a cabo ambas ferias, aunque los recortes afecten a su desarrollo tal y como las conocíamos en años anteriores», aclaró el edil.

La crisis, por contra, ayuda a potenciar la imaginación. Por eso el consorcio decidió ayer que la Feria de la Industria y la Minería «también podría ampliarse a otros sectores, como la pesca o la caza, que están ligadas al concejo», aseguró Gabriel Hernando. Para lograr este objetivo, los miembros de FIMI iniciarán en las próximas semanas conversaciones con sociedades de estos sectores interesados en participar en el certamen mierense del mes de junio. La Feria Industrial del año pasada ya fue víctima de la crisis económica. El certamen contó con 140 estand, una decena menos que el año anterior, de sectores tan dispares como la minería, artesanía y alimentación. También acudieron distintas entidades públicas, como la procuradora general del Principado de Asturias.