El castillo más dulce: una particular tarta con ingredientes locales gana el premio al mejor postre quesero en Salas

La creación, de la profesora Milagros Álvarez, lleva mantequilla, chocolate derretido y la pasta más famosa de la villa

Cheesecake de Carajitos y Ferrero, elaborada por Milagros Álvarez para el concurso de postres con queso de Salas

Cheesecake de Carajitos y Ferrero, elaborada por Milagros Álvarez para el concurso de postres con queso de Salas / LNE

Á. Rodríguez

El éxito del Certamen de Quesos Artesanos de Asturias en Salas, también conocido como la Feria del Queso, es indiscutible. Además de los cientos de visitantes que abarrotaron la villa durante el fin de semana, adultos y niños participaron activamente de las actividades programadas. Como el taller de cestería y el popular concurso de postres con queso. 

Entre las elaboraciones, con el queso en todas sus variantes como ingrediente principal, destacó una tarta muy salense. Una idea original de Milagros Álvarez, repostera aficionada que se alzó con el primer premio del certamen. 

“Soy profesora en Trubia, así que lo de la repostería es afición, lo hago en casa porque me gusta. Es la primera vez que me apuntaba al concurso y, la verdad, que tenía dudas sobre cómo hacer el postre. Empecé a pensar en los carajitos, como producto nuestro local… y fui probando”, explica Álvarez. 

El ilusionista José Armas entrega el premio a Milagros Álvarez

El ilusionista José Armas entrega el premio a Milagros Álvarez / LNE

Integrados en la base de la tarta, junto a la mantequilla, los carajitos decoraban también un postre muy dulce y muy rico, que conquistó el paladar del jurado. “Sobre la base hice una tarta de queso al uso, con chocolate derretido de Ferrero Rocher y la decoré con carajitos y una galleta en forma de castillo”, detalla la elaboradora. Que confiesa entre risas que lleva “varios días haciendo galletas con la masa que me sobró”. 

Aunque incide en que no es experta, Álvarez no duda en colaborar en celebraciones de allegados aportando la tarta, por ejemplo en cumpleaños. Unos eventos donde, seguro, a partir de ahora tendrá que llevar la popular “Cheesecake de Carajitos y Ferrero” que triunfó en el Certamen de Quesos de la villa.