Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los sindicatos defienden la supervivencia del Consorcio de la Montaña Central y reclaman a los ayuntamientos que hagan «un esfuerzo» para evitar que este organismo, como ha solicitado el PP, desaparezca. Los responsables de UGT y CC OO en la comarca del Caudal, presentes en el consorcio, sostienen que sería un «grave error» echar precipitadamente el cerrojo a un ente que los populares tildan de «chiringuito» pero que las centrales consideran «una herramienta que puede ayudar a mancomunar servicios y, por tanto, ahorrar recursos públicos».

El Consorcio de la Montaña Central lleva ya muchos meses descabezado tras negarse los alcaldes socialistas de Aller, Morcín y Riosa a aceptar como gerente a Marcos Cienfuegos, la apuesta de los regidores de IU de Mieres y Lena. Así las cosas y con los vientos de la crisis azotando con fuerza las tesorerías municipales, los dirigentes comarcales del PP pidieron el pasado lunes la disolución del organismo. Los sindicatos no compartes este planteamiento, es más, se posicionan radicalmente en contra.

El secretario general de UGT-Caudal, Sergio Álvarez, afirma que el Consorcio «debe seguir jugando un papel importante a nivel comarcal, ya que ahora más que nunca son necesarios mecanismos que nos permitan hablar con una única voz». El dirigente sindical reprochó al PP su planteamiento: «La crisis no puede servir de excusa para acabar con todo», puntualizó. UGT defiende que esta plataforma supramunicipal puede «aportar mucho a los municipios si se articula correctamente». Además apuntó que «el modelo de los últimos años funcionó bastante bien»,

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO, Alfonso de la Rosa, coincidió en lo esencial con su homólogo de UGT. «Eliminar el Consorcio sería ir en la dirección contraria, ya que lo que ahora hace falta es que los municipios puedan aunar sus recursos». El sindicalista reconoció que la Montaña Central necesita «una importante reorganización, captando nuevos recursos que liberen a los Ayuntamientos de parte de sus aportaciones económicas». Ahora bien, insistió en que hablar de un cese de la actividad es a su juicio un error. «Ahora es el momento en que los municipios tiene que unirse y hacer un frente común y el consorcio, aún con una reestructuración, debe jugar un papel importante en este sentido».

«La crisis no puede servir de excusa para plantear acabar con todo»

<Sergio Álvarez >

UGT- Caudal

«El consorcio necesita una reestructuración, pero debe jugar un papel importante»

<Alfonso de la Rosa >

CC OO-Caudal