29 de junio de 2012
29.06.2012
40 Años
40 Años

Aller exige a Carreteras que instale iluminación en la pasarela de Moreda

Los usuarios consideran insegura la instalación que salva el Corredor del Aller hasta el barrio de la Casanueva

30.04.2012 | 02:00
La pasarela de Moreda que salva el Corredor del Aller.

Cabañaquinta,


C. M. BASTEIRO


El Ayuntamiento de Aller exigirá a la Dirección General de Carreteras que ilumine la pasarela que une el barrio de la Casanueva con el núcleo de Moreda. El paso elevado se inauguró en 2009, como respuesta a una antigua reivindicación vecinal que exigía una alternativa para que los peatones pudieran sortear el principal cruce del Corredor del Aller. A día de hoy, los vecinos continúan cruzando por la carretera, regulada por semáforos, porque la pasarela carece de luz y cuando transitan en ella por las noches supone, a juicio de los usuarios, «un peligro aún mayor».


La propuesta para abordar las mejoras en el paso elevado surgió del grupo municipal del PP, que recogió el guante lanzado por los vecinos de la zona. La formación local presentó una moción para hacer llegar la petición hasta carreteras y consiguió el apoyo del resto de la corporación durante la última sesión plenaria.


La pasarela está cubierta y «hay muchas personas que son reticentes a utilizarla al considerarla en gran medida insegura», explicó la concejal popular Pilar Freije. Además de no contar con ningún punto de luz, «el diseño en forma de túnel incrementa aún más la sensación de falta de seguridad, lo que provoca el reparo de muchos vecinos a cruzarla». El problema existente, según la edil del Partido Popular allerano «se acrecienta durante el invierno, cuando hay menos horas de luz al día».


Mientras, el portavoz del grupo municipal de Foro Asturias, Pablo González, mostró su respaldo y añadió que «los vecinos llaman a esta pasarela 'el túnel del miedo'». También la formación local de IU-LV consideró necesario apoyar la moción, ya que «las mejoras en la pasarela son una reivindicación vecinal que se puede solventar con una partida poco cuantiosa y que solucionaría los problemas de comunicación que pueden surgir otra vez en el barrio de la Casanueva».


La zona se encuentra separada del núcleo de Moreda por un cruce regulado por semáforos. En la intersección coinciden los vehículos que llegan a Moreda por el Corredor del Aller, en dirección a Mieres o al Puerto San Isidro, y los que proceden del Valle del Río Negro, Villanueva y Boo. Es uno de los cruces más peligrosos de las carreteras del Caudal.


El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, se sumó a la reivindicación del PP y explicó que se trata de un «tema añejo». «A los diseñadores de la pasarela ya se les comentó este problema y la última vez que se trató una moción similar ya se trasladó a Carreteras», añadió. El regidor anunció que «seguiremos insistiendo, porque la inversión para dotar de iluminación no es elevada».


La pasarela se inauguró en 2009, después de que los vecinos pidieran su construcción de forma insistente. En 2007, vecinos de Boo, Villanueva, Nembra y Agüeria se concentraron en la plaza de la Iglesia de Moreda para reivindicar un paso elevado en la zona. Los representantes vecinales hacían referencia a la «sensación de falta de seguridad» que ofrecía el cruce del Corredor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve