El PSOE de Lena culpa al Gobierno local de IU de "la pérdida" de la financiación correspondiente al uno por ciento cultural de la obra de la Variante de Pajares. Los socialistas aseguraron que esa partida se había reservado, en un principio, para la iglesia prerrománica de Santa Cristina y que fue el actual alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quien planteó modificar el expediente para destinar el dinero al palacio de los Faes de Carabanzo, a pesar de que este último edificio no contaba con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El secretario de Economía, Empleo y Programas de la agrupación socialista de Lena, Daniel Sánchez Bayón, salió al paso de la petición realizada al Principado por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, para que "retome la tramitación del uno por ciento cultural". El socialista dejó claro que "la catalogación como BIC era un requisito básico para obtener la financiación". A pesar de esta premisa, "el Alcalde decidió en 2007 que había que modificar el expediente ya iniciado para Santa Cristina y pedir la ayuda para el Palacio de los Faes". Con esa decisión, asegura Bayón, Ramón Argüelles ha conseguido "un triple fracaso". "Santa Cristina de Lena se quedó sin la ayuda estatal a la que tenía derecho; el Palacio de los Faes no puede acceder a ese uno por ciento solicitado ahora por el alcalde porque no ostenta la declaración de BIC y, además, pierde una financiación regional que estaba asignada pero que era incompatible con el uno por ciento cultural", añadió.

El secretario de Economía del PSOE de Lena acusó al Alcalde de "tapar su mala gestión con mentiras repetidas desde 2007". "Y todo ello con la agravante de la reincidencia", zanjó.