La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes estudian movilizarse para reclamar el servicio en Mieres

El PP presentará mociones en los ayuntamientos para constituir un frente común y presionar al Principado

Los pacientes de la comarca del Caudal con insuficiencia renal crónica, que necesitan de tratamiento de hemodiálisis, están valorando la creación de una plataforma para movilizarse contra el retraso en la puesta en marcha del servicio en el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Aseguran que la demora "no está justificada" y piden que empiece la actividad "de inmediato". Sus quejas han encontrado respaldo en el Partido Popular, que presentará mociones en varios Ayuntamientos del Caudal para agilizar los trámites.

Las principales quejas surgen de los vecinos del concejo de Aller. Algunos de los pacientes que precisan de diálisis, se ven obligados a hacer un viaje de más de una hora para llegar hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada o a las instalaciones de Cruz Roja en la capital. "En los casos más graves, este trajín se convierte en una auténtica tortura para los pacientes", señalaron ayer los portavoces del colectivo.

La noticia de la creación de un departamento de hemodiálisis en Mieres fue recibida con gran satisfacción entre los pacientes: "No sólo es cuestión de acortar el tiempo de viaje, es una medida que nació para mejorar nuestra calidad de vida", señalaron. Cuando el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunció la entrada en funcionamiento del servicio para septiembre, surgieron las primeras críticas. Según los pacientes, "teniendo en cuenta que el hospital funciona a pleno rendimiento desde mayo, nos parecía un plazo muy exagerado para iniciar la actividad en este servicio, que ya llevábamos años esperando en la comarca del Caudal".

Los retrasos no habían hecho más que empezar. Llegaron más demoras, nuevos plazos y un aplazamiento del que se enteraron a través de la prensa. "Cuando preguntamos a los técnicos que nos atienden en Oviedo, como es de esperar, nos dicen que no saben qué pasa. Deberíamos de ser los primeros en conocer la situación y saber si algo va mal", zanjaron.

Las quejas han llegado hasta el ayuntamiento allerano, a través del grupo municipal del PP. El portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, señaló que "el Álvarez Buylla se construyó para crear nuevos servicios". "Actualmente, vemos cómo la oferta de hemodiálisis sigue sin ponerse en marcha y los pacientes son derivados a Oviedo, con el consiguiente desgaste físico para ellos".

Es un retraso que, a juicio del concejal, también afecta a las arcas regionales. "Están pagando viajes a más distancia, con el consiguiente gasto extra, y tienen abandonadas unas instalaciones que se construyeron para este departamento en específico. Es un retraso que no se puede entender", zanjó del Peño. Llevarán una moción al pleno el próximo mes.

Compartir el artículo

stats