La décima edición del certamen de pinchos pionero en Asturias ya tiene ganadores. El bocado "Peppa Chic", de la Trattoría La Peppa, fue el plato vencedor en la final de Mieres de Pinchu, que contó con ocho establecimientos clasificados. A base de una vieira a la plancha, con un ravioli de panceta ibérica relleno de jugo de jamón, y acompañado por cremas de alga, boniato con jengibre y queso varé, y un toque de alga codium, este pequeño manjar conquistó a los cuatro miembros del jurado.

Por primera vez en el certamen, se celebró una final con los ocho mejores pinchos elegidos por un jurado que recorrió durante una semana los establecimientos de Mieres. Ayer se dieron cita en la sidrería La Violeta, donde ayudados por estudiantes de la escuela de Hostelería de Aller, cocinaron sus pinchos que presentaron al tribunal. Miguel Sierra, Jaime Uz, Alex Sampedro y Guillermo Martínez fueron los encargados de probar los pinchos y emitir el veredicto.

Todos ellos calificaron el nivel de los finalistas como "muy bueno", con una mención especial para los tres primeros, que fueron "sobresalientes". En la valoración influyó el sabor, principalmente, pero también la presentación y la originalidad.

Tras la Trattoría La Peppa, el segundo clasificado fue La Sucursal, con su "Tijuanucu". Completó el podio el restaurante La Consistorial, con su pincho "Calabacín, setas y chipirón". Además de estos premios se repartieron también al más asturiano, que ganó el bocado "Esencial", de la Sidrería Platas de Ujo, y el que mejor combinaba con Cocacola, empresa patrocinadora del concurso, que se llevó "Como una cabra", de Las Novedades.

Al término del acto, la Asociación de Hosteleros de Mieres, entregó también un galardón recién creado con el que pretenden distinguir a personas que hayan apoyado el sector durante los últimos años. La receptora de esta sorpresa fue Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal e impulsora de Mieres de Pinchu.