El grupo municipal del PSOE de Lena apoya la propuesta del Gobierno local (IU) para elaborar una ordenanza que obligue a las eléctricas a pagar un impuesto por las instalaciones que pasan por el concejo. El portavoz de la formación, Víctor Manuel Fuentes, reclamó a los responsables municipales que "esta nueva iniciativa no sirva como excusa para desviar la atención sobre la problemática de Sama-Velilla".

El Ayuntamiento de Lena lleva semanas inmerso en una agitada polémica, después de que el alcalde, Ramón Argüelles, votara a favor del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. El documento deja la puerta abierta a la posible implantación de la línea Sama-Velilla en el concejo. Los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, reaccionaron reclamando al Alcalde que retirara su voto.

"No podemos permitir que se deje ni un solo agujero sin tapar, queremos mostrar en todos los casos nuestro máximo rechazo a la línea de alta tensión", destacó ayer Fuentes. Los responsables del PSOE de Lena, según aseguró su portavoz, no se arrugarán ante el Principado: "Si tenemos que ir en contra de nuestro partido a nivel regional, iremos", añadió ayer Víctor Manuel Fuentes.

La propuesta para la nueva ordenanza, a su juicio, "resulta vistosa, pero será difícil de conseguir". Los técnicos municipales estiman que, si llegan a cobrar el impuesto, conseguirán recaudar más de 100.000 euros anuales. "No podemos lanzar las campanas al vuelo, aún tenemos por delante un arduo conflicto judicial, para lograr forzar a las eléctricas", zanjó.