La Asociación de Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público de Educación Especial de Santullano han decidido movilizarse ante la falta de seguridad en los accesos rodados al centro. Un amplio grupo de progenitores se manifestó ayer a la altura del cruce que da acceso a las instalaciones formativas. Reclaman la instalación de una serie de semáforos que regule el tránsito por este problemático punto. Aseguran que el riesgo de accidentes es muy alto debido a la falta de visibilidad.

"Este cruce es muy peligroso y hay que tener en cuenta que estamos hablando de alumnos con limitaciones que, en ocasiones, deben abandonar el centro o acceder al mismo fuera de los horarios habituales de inicio y conclusión de las clases", explicaron ayer los portavoces de la AMPA. La concentración de protesta comenzó a las diez y media de la mañana. Los padres se situaron justo en la bifurcación que conecta con el colegio desde la carrera general de Santullano. Desplegaron pancartas y exigieron una solución.

El problema radica en que para llegar al colegio hay que coger un desvío desde la carreta general, circulando a partir de este momento por una carretera estrecha de ámbito local. El enlace se hace con un giro muy pronunciado. "Es un cruce muy peligroso y es cuestión de tiempo que se produzca un accidente, hemos esperado mucho tiempo una solución, pero nos han obligado a tener que movilizarnos", lamentaron los responsables de la AMPA.

La reivindicación de los vecinos pasa por la instalación de semáforos en ambas vías. La complicación nace en que una carretera es titularidad regional y la otra depende del Ayuntamiento: "El principado nos ha dicho que no tiene ningún problema en que el Ayuntamiento ponga los semáforos, pero el gobierno local se desentiende del problema".

El colegio público de Educación Especial de Santullano acoge a más de treinta escolares de entre 3 y 21 años. Todos ellos presentan algún tipo de minusvalía. Cuentan con transporte escolar, pero es frecuente que sus familiares se encarguen de los traslados debido a las singularidades de los estudiantes.