Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos de Villaviciosa están satisfechos con la decisión adoptada por el Pleno municipal el pasado miércoles: la plaza del Generalísimo pasará a llamarse del Ayuntamiento. De esta manera se pone fin a la polémica vecinal suscitada por la propuesta municipal para denominarla plaza de El Güevu, nombre por el que se la conoce coloquialmente, tras la retirada del callejero de los nombres preconstitucionales.

El origen de la polémica se remonta a la retirada de las placas de las calles con nombres franquistas. El Consistorio promovió entonces la creación de una comisión que tenía el cometido de revisar el callejero maliayés. Una de las propuestas más controvertidas fue la de que la antigua plaza del Generalísimo, un emblemático espacio público de Villaviciosa, adoptase el nombre de El Güevu, por el que se la conoce popularmente por la forma ovalada que anteriormente tenía. Pero esta denominación, a pesar de ser la más utilizada por los vecinos, fue rechazada por la mayoría de ellos. Por eso el gobierno no le dio luz verde. Incluso los comerciantes y vecinos de la zona empapelaron sus cristales apoyando el nombre de plaza del Ayuntamiento. Su petición, finalmente, ha sido escuchada.

Un par de vecinas, que charlaban ayer en las inmediaciones de la citada ágora y que prefieren mantener el anonimato, declaran que les parece «estupendo» el nombre elegido. «El Güevu se lo pusimos los ciudadanos, pero lo normal era que fuera plaza del Ayuntamiento». A lo que la otra puntualiza: «El Güevu suena hasta chabacanucu».

Un poco más allá, en la calle Cervantes, casi a la altura de la citada plaza, se reúne cada día un grupo de jubilados para hablar de diversos temas. Uno de los que les ha ocupado en más de una ocasión ha sido la denominación de la plaza del Ayuntamiento. Alfonso Palenzuela considera que el nombre adoptado es «como tiene que ser. Lo considero muy acertado porque nadie puede darse por aludido». A lo que Germán Oriyés añade: «me parece muy bien porque es la plaza de todos y ese nombre no molesta a nadie y no lo andamos cambiado todos los días». Otro de estos jubilados, Guillermo de Vita Onís, comparte las opiniones de sus amigos. «Me parece bien, es lo mejor que pudieron hacer». Quien no parece estar tan de acuerdo es Guillermo Trevín: «El Güevu me gusta más. Ayuntamiento no me gusta». Pero la impresión general es que los ciudadanos «quedamos muy tranquilos con este nombre; nunca fue El Güevu, sólo que nos dio por llamarla así», matiza Palenzuela.

Pasado el mediodía, se unía a esta tertulia popular Manuel Pedrayes, quien también opinaba sobre el tema de la jornada: «estoy contentísimo porque acertaron. El Güevu no me gusta. La mejor opción es Ayuntamiento, aunque también me gustaba Constitución, pero mejor Ayuntamiento». Recuerda que «antes fue del Mercáu Vieyu y de La República», denominaciones que ya pertenecen al pasado. Para Silvino Valdés el nombre elegido «está bien, no me gustaba El Güevu».

De uno de los establecimientos comerciales situados en la que ya es plaza del Ayuntamiento sale José Ramón García. «En Madrid hay plaza de Cuchilleros y nadie se asusta, y de Lavapiés, y tampoco. Aquí, en Asturias, nos acomplejamos de lo asturiano. Me da igual que sea El Güevu o Ayuntamientu, pero no Ayuntamiento, porque es como decimos todos», señala.

Además de las personas que viven en la citada ágora, otros de los más afectados son los comerciantes. Belarmina Hevia, que atiende tras el mostrador del estanco, es un claro ejemplo. En cuanto al nombre elegido por el Pleno, «me parece bien, ya lo creo, era el que queríamos. El Güevu, para nada». Se pregunta: «¿íbamos a ponerlo en el documento de identidad? ¡Eso sí que era de risa!». Amparo Alonso regenta una inmobiliaria en la misma plaza. Señala que «me parece muy bien. Siempre se la conoció como plaza del Ayuntamiento, aunque para nosotros seguirá siendo El Güevu. Pero sería una tomadura de pelo haberle puesto este nombre porque no lo quería nadie», añade.

«Ayuntamiento era el nombre que queríamos. El Güevu, para nada»

<Belarmina Hevia>

«Estoy contentísimo porque acertaron. La mejor opción es Ayuntamiento»

<Manuel Pedrayes>

«El nombre de Ayuntamiento está bien, no me gustaba El Güevu»

<Silvino Valdés>