Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño apura sus últimas opciones para solucionar la escasez de aparcamientos de cara a la temporada estival ya iniciada. Y el objetivo más inmediato es asegurar la ladera del monte Fuxa para poder levantar la prohibición de estacionar a lo largo del paseo marítimo. El alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha mantenido una reunión con responsables de la Dirección General de Carreteras para insistir en que, si bien la titularidad de la vía es municipal, el Principado debía haber hecho la entrega de la misma en perfectas condiciones.

Según destacó Riego, «la Corporación de Carreño accedió a asumir la titularidad del paseo marítimo siempre y cuando se entregara en perfectas condiciones». Esto ha impulsado al Gobierno municipal a reclamar al Principado que revise la ladera del monte junto al paseo y esta misma semana técnicos de Carreteras han realizado un estudio de la zona. El objetivo es que, en las próximas semanas y a la mayor brevedad posible, pueda quedar asegurada la ladera del monte y se habilite de nuevo la zona de aparcamientos, precintada ya con motivo de los temporales del mes de febrero y en esa situación desde entonces tras el empeoramiento del tiempo en el mes de mayo.

Por otra parte, Riego no descarta aún la opción de habilitar una zona de aparcamiento en la explanada del muelle, «que solo será posible con la colocación de un semáforo que regule la entrada y salida de vehículos en el puerto», matizó.

El acceso al dique se produce por una zona estrecha, en la cual confluyen el tráfico rodado y las terrazas de los locales de hostelería del puerto.

Esa situación impide el paso de dos coches e incluso el de uno solo, si hay peatones. El aparcamiento del muelle había quedado apartado por indicación de la Dirección General de Puertos, que el pasado mayo consideraba que la medida solo sería aplicable de cara al próximo año, pero no a este.

Tanto el aparcamiento del paseo marítimo como el de la explanada del muelle son peticiones realizadas por los comerciantes y hosteleros, quienes también expresaron al regidor su queja por el aumento de las multas.