Agüera (San Cucao de

Llanera), Gonzalo BENGOA

Jornada de huelga ayer en las empresas Caleras de San Cucao SA y Sidercal Minerales SA, ambas ubicadas en la localidad de Agüera, en San Cucao de Llanera. «Todos los empleados estamos en huelga, hoy sólo trabajan los cuatro trabajadores de los servicios mínimos», declararon ayer Ángel Luis Sánchez y José Antonio Mallada, delegados de ambas empresas. Entre las dos compañías suman más de cuarenta trabajadores.

Los empleados reclaman al gerente de Caleras de San Cucao SA y Sidercal Minerales SA, José Vázquez Pérez, el «cese del trato vejatorio e intimidatorio del acoso moral», tal como expresaron ayer entre pancartas y con un hondo sentimiento de malestar. «Ya está bien de insultos, vejaciones y amenazas de despidos», enfatizaron los trabajadores mientas impedían que un camión accediera a las instalaciones de Agüera.

También piden el «cese de los despidos indiscriminados» y el cumplimiento «de los acuerdos alcanzados en el SASEC», que fueron negociados en febrero de este año. Según sostienen, «no se ha cumplido ninguno de los ocho puntos» pactados.

A través de este órgano de mediación ambas partes acordaron, entre otros asuntos, aplicar lo establecido en el convenio colectivo sobre el abono de «pluses tóxicos, penosos y peligrosos para los trabajadores integrados en la plantilla». Ya habían acordado en el documento firmado en febrero que la empresa «cesaría de inmediato en cualquier actitud de trato vejatorio y acoso moral hacia los trabajadores», canalizándose todas las órdenes a través de mandos intermedios.

Otros puntos hacen referencia a la realización de horas extraordinarias, a los despidos y a las vacaciones. Además, en los supuestos de cambio de un trabajador de la empresa Sidercal a Caleras de San Cucao, o viceversa, la empresa se comprometía a «comunicar por escrito su intención a los representantes legales de los trabajadores».

Los trabajadores aseguraron ayer que «ningún punto se ha cumplido, de ahí el motivo de la huelga».

«No estamos en huelga por temas económicos», destacó Ángel Luis Sánchez, quien señaló que «estamos pidiendo lo que nos corresponde».

Los trabajadores destacaron que ya han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y que la huelga de ayer es sólamente «una primera medida de presión. Esto es el principio», anunciaron los empleados, en referencia a su propósito de llevar a cabo nuevas acciones de protesta si sus reclamaciones no se ven satisfechas.