Nava, Franco TORRE

Nava ya cuenta los días para el Festival de la Sidra. Cuando apenas queda una semana para que miles de personas se desplacen a la localidad para participar en las fiestas, el Ayuntamiento ultima las actividades previstas en un programa que busca fomentar la participación de los navetos en la fiesta. El programa de actividades fue presentado ayer en el Museo de la Sidra, en un acto presidido por el alcalde de Nava, Claudio Escobio, quien estuvo acompañado por los ediles Isabel Calleja, Emilio Ballesteros y Benjamín Fernández, y por el presidente de la Asociación de Lagareros, José María Osoro.

Las actividades vinculadas al festival serán numerosas a partir de hoy mismo. Esta tarde, a las 18 horas, se celebrará la final del tercer campeonato de bolos y, a partir de las 21 horas, numerosos establecimientos hosteleros acogerán las actuaciones de «Cancios de chigre».

El miércoles, a las 19 horas, el Museo de la Sidra presentará la proyección de un noticiario «NO-DO» del año 1954, referido al mundo de la sidra. Tras la proyección, la pregonera de las fiestas, Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, ofrecerá una conferencia.

El viernes, como anticipo de la jornada lúdica del día siguiente, el grupo «Los Berrones» ofrecerá un concierto en la plaza de Manuel Uría. El sábado, a partir de las 11, se desarrollará un mercado de artesanía en la plaza de La Najosa. A partir de las 20 horas, la atención se centrará en los balcones de la casa consistorial, donde se entregará el premio a la mejor sidra natural del año en Nava y en Asturias, se leerá el pregón y se lanzará el «chupinazo», que inaugurará una larga noche de celebraciones.

El domingo estará marcado por la celebración del XVII Concurso de echadores de sidra, en los soportales de la casa consistorial. Por la noche, el grupo «Ráfaga» se encargará de la última verbena. El lunes, el Ayuntamiento adecuará la plaza La Najosa para que los vecinos puedan llevar allí la comida. Por la tarde, el Festival de los niños pondrá el broche de oro a las fiestas.