Villaviciosa, Gonzalo BENGOA

Villaviciosa estrenará festival de cine al final del verano. Estará organizado por la asociación Mediu Güeyu Festival, que ayer presentó el certamen en la Fundación Cardín, sede de las proyecciones, junto al teatro Riera. La cita será entre los días 3 y 5 de septiembre.

La idea es organizar un festival «contra el pánico a la crisis», declaró ayer Tino Martín, representante de la organización, quien explicó que se debe «potenciar la imaginación y la creatividad». Otro de los objetivos del festival es «descentralizar la cultura y fomentar la creación y la actividad en la zona rural».

El festival tendrá dos secciones. Habrá un concurso de cortometrajes y una muestra de cortos y largometrajes de cine independiente, fuera de concurso. Habrá un primer premio de 300 euros y los tres primeros recibirán una escultura del artista local Pablo Maojo, presente ayer en la presentación del certamen. El plazo para la presentación de cortometrajes a concurso finaliza el 20 de agosto; se esperan trabajos de Asturias, de fuera de la región y de otros países.

Los artistas que presentarán sus obras fuera de concurso tocan géneros muy diferentes. Estarán entre ellos el documentalista británico Willian Raban y la turca Pinar Asan. También se proyectarán películas de Ray García -presente ayer en el acto-, Igor Iglesias González, Dounia Bovet-Woltéche, Gonzalo Tapia y Lola Barreda.