Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

A la espera de un informe forense más preciso, el fallecimiento de José Luis Estrada González, «El Ruco», de 54 años de edad, en la cafetería Armu en Candás el pasado domingo, parece haberse debido a una indisposición. Así se desprende de los datos aportados en un informe por la Policía Local de Carreño, que habla de indisposición en todo momento en lugar del atragantamiento que, según testigos presenciales, pudo ser la causa de la muerte del hombre.

Con la cautela lógica, al no tratarse de un informe médico, la Policía refiere los pasos que se dieron desde que, a las 19.47 horas, una ambulancia hiciese acto de presencia en la plaza de La Baragaña de Candás, frente a la cafetería Armu, para atender a Estrada González.

En aquel momento se cortaron los accesos a la plaza, para evitar colapsos en el tráfico, y pocos minutos después, a las 19.50 horas, los servicios sanitarios sacaron al varón del establecimiento, para introducirlo en una ambulancia por medio de una silla de ruedas. En ese momento comenzaron las labores de resucitación cardiopulmonar, o RCP, para intentar salvar la vida al hombre, que minutos antes de aparecer tendido sobre el suelo del baño de la cafetería había pedido a la camarera un bocadillo de carne.

A las 20.15 horas llegó al lugar una uvi móvil, que continuó con las labores de resucitación, sin éxito, ya que a las 20.35 se comunicó el fallecimiento del paciente, desplazándose hasta el centro de Candás un médico forense y la Guardia Civil.

En total, los servicios sanitarios trataron de devolver el pulso y la respiración al paciente durante unos 45 minutos. A las 21.50 horas, la Policía Local se retiró de la zona, liberando el acordonamiento de la céntrica plaza.