El Principado de Asturias no realizará ninguna aportación económica a la reparación del paseo marítimo entre Candás y Perlora, cerrado al tráfico desde el pasado mes de marzo a causa de varios desprendimientos de la ladera del monte Fuxa. Más aún, descarta toda responsabilidad en el cierre del mismo porque «tiene que ver con el desprendimiento de un talud particular, no con la carretera cedida al Ayuntamiento en 2007».

La Consejería de Fomento ha efectuado estas declaraciones dos días después de conocerse una votación en el pleno de Carreño para exigir al Principado el cumplimiento de la cesión del paseo marítimo en perfectas condiciones. Los argayos en el monte Fuxa se suceden desde el año 2000.

Sin embargo, la versión de la Consejería de Fomento es otra. «La reparación de los daños que provocan el cierre del paseo marítimo no es competencia del Principado en ningún caso, puesto que la decisión de cierre, estrictamente municipal, tiene que ver con el desprendimiento de un talud privado situado detrás de la primera línea de viviendas, al inicio del paseo». A este respecto, Fomento especifica que «sobre esta finca particular existe una sentencia judicial que obliga a un promotor privado a asumir la reparación, por lo que carece de sentido pedir que el Principado sufrague con dinero público la restauración de una ladera que es propiedad particular y responsabilidad privada».

La sentencia a la que alude el gobierno regional, de marzo de 2005, obliga a los responsables de la construcción de unos apartamentos en la zona, en primera línea de playa, a adoptar una serie de medidas, como la construcción de un muro de hormigón o la colocación de mallas en la ladera, al entender el juez que fueron las obras de construcción de las edificaciones las que provocaron la inestabilidad del monte.

Con respecto a la carretera que discurre en paralelo al paseo marítimo, la Consejería señala que «su cesión fue formalizada mediante acta de entrega del Principado al Ayuntamiento y firmada el 12 de diciembre de 2007».

Fomento admite que «en el talud de dicha carretera se produce algún desprendimiento ocasional, pero está en el otro extremo del paseo, alejado de la zona que ha motivado la decisión municipal de cierre».