19 de febrero de 2015
19.02.2015
La Nueva España

Candás y Puerto de Vega se unen para rememorar su pasado conservero

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, a las 20 horas, en el Teatro Prendes

19.02.2015 | 02:33

Candás y Puerto de Vega se unirán este fin de semana para rememorar su pasado conservero. Ambas villas, con larga tradición en la pesca, homenajearán a los hombres y mujeres que durante décadas trabajaron en las fábricas de conservas de su pueblo. La iniciativa partió de la asociación "Candás marinero", que será la que organice el encuentro este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Prendes. Antes, a las 18 horas, se celebrará una misa en honor a los trabajadores en la iglesia de San Félix.

Al homenaje está previsto que asistan los alcaldes de Carreño y de Navia, y el director general de Pesca del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno. Durante el acto tomarán también la palabra el escritor José Marcelino García y el gerente del centro cultural Teatro Prendes, Alain Fernández. Luego subirán al escenario Pipo Prendes y el grupo "Gabiana", el coro "Las Almenas" de Puerto de Vega y el "Coro de la Bodega" de Candás.

El del sábado será el segundo reconocimiento que se haga a los trabajadores de las fábricas de conservas de Asturias. El primero tuvo lugar en 2013 y en él participó Luanco. La idea, explica Tito Aramendi, presidente de la asociación "Candás marinero", es que cada año se haga un intercambio cultural con una villa distinta que en el pasado viviese también de la conserva. En Carreño llegaron a coexistir hasta siete grandes firmas, así como varias bodegas dedicadas a la elaboración de salazones.

"Nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto. Nos parece una idea fenomenal", explica el presidente y director del coro "Las Almenas", quien anuncia que Puerto de Vega organizará el encuentro de vuelta el 18 de abril. La agrupación que dirige participará también en el homenaje a los náufragos, el sábado, a las 17 horas, con el descubrimiento de una placa en la farola de Los Ángeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído