Los Sidros y Comedies de Valdesoto han vuelto a desfilar por las calles de Lisboa, y a convertirse en uno de los grupos más animados del desfile de la Máscara Ibérica que se celebró en la capital lusa con la participación de un total de 31 grupos y más de seiscientas personas.

Para la ocasión, además de los habituales sidros con sus bastones y sus cencerros, participaron en la parada muchos de los personajes de corte popular de los que Valdesoto hace gala allá donde va. Este año, además, volvieron a demostrar que lo monumental se les da bien -no en vano, las carrozas son una de sus señas de identidad- y llevaron a pasear por Lisboa una gran botella de sidra.

Y con la botella "decorativa" fueron unas cuantas botellas reales. Los Sidros y Comedies estuvieron escanciando sidra por las calles y también animando a los no iniciados a que lo intentasen. Fue una forma inmejorable de transmitir una de las tradiciones más llamativas de la comunidad asturiana.

También hubo presencia institucional de Siero. El Ayuntamiento estuvo presente, por cuarto año consecutivo, en el festival de la Máscara ibérica. Allí puso un stand institucional, para dar a conocer a los lisboetas y los numerosos visitantes que acudieron a la ciudad con motivo del encuentro, el patrimonio, la cultura y la gastronomía del concejo de Siero.

El municipio incidió en esta ocasión en lo que considera dos de sus valores más exportables: el tramo del Camino de Santiago del norte a su paso por el concejo y la marca "Mercados de Siero", que identifica su cada vez más activa y diversa vida comercial.

Siero había firmado recientemente con varios municipios portugueses vinculados a la Máscara Ibérica un convenio de colaboración para el desarrollo.

Asimismo, la Pola acoge desde hace tres años el Encuentro Astur Luso. Puede decirse que todos estos contactos nacieron a partir de los encuentros de la Máscara Ibérica.

Además, Valdesoto, en los últimos años, ha ido profundizando cada vez con más contenido en esta tradición de la máscara, organizando no sólo actividades de sus grupos locales, sino también otras que involucran a otros lugares de Asturias en los que pervive la tradición de la máscara.

Así, cada año, les Mazcaraes d'Iviernu traen a Valdesoto, y últimamente también a la Pola, esta tradición que cuenta con muchos adeptos en España y Portugal.