Es de los que nunca falla. Un xiringüeleru de pro que lleva más de veinte años escribiendo el pregón oficioso de la fiesta, conocido como "Popinazo" junto a Jorge Jáñez y Adolfo Miranda. Unas palabras de arenga festiva que este año Enrique Tejada tendrá que oficializar pues el viernes, a las 20 horas, leerá el pregón del Xiringüelu en la plaza Conde Guadalhorce.

-¿Cómo recibió el encargo de pregonar el Xiringüelu?

-Me contactó la Cofradía a través de Higinio y Alejandro en abril, y lo cierto es que no contaba con ello.

-¿Se lo pensó mucho?

-Muy poco, entiendo que no puedes decir que no. Desde que tengo cuatro años no fallé en ningún Xiringüelu. Podía haber sido "Popi" (Jorge Jáñez) o Adolfo Miranda, pero me ha tocado a mí y es todo un orgullo.

-¿Qué significa el Xiringüelu?

-Cada uno puede decir una cosa, pero para mí es celebrar con el pueblo, con toda la gente de Pravia y la que viene de fuera. Es una fiesta en la que prima la alegría, hay buen rollo y hay que dejar las preocupaciones en casa. En el Xiringüelu todo el mundo es bien recibido y se viene a pasarlo bien, el que no vaya con esa intención mejor que se quede en casa.

-¿Esa atención es parte del carácter de los pravianos?

-Creo que es más el espíritu de la fiesta, todo el mundo es bien recibido en cada caseta y se les trata de la mejor manera posible.

-El Xiringüelu no es la fiesta patronal de Pravia, pero sí la más importante para los vecinos. ¿Por qué?

-Quizás esa sea una de las claves del éxito de la fiesta. Es la fiesta de la gente, algo que aprendí desde los cuatro años cuando mis padres me llevaron. Es algo que mamamos y es nuestra fiesta, aunque no hay nada escrito.

-¿Alguna pista sobre el pregón?

-Va en la línea de lo que transmite la Cofradía de alegría y venir a pasarlo bien. También hay un agradecimiento a todos los xiringüeleros que han mantenido la fiesta durante setenta años. También pediré que cuando faltemos los de hoy cojan el testigo los que vienen detrás para que esto no decaiga nunca. Es una fiesta diferente en la que todo el mundo tiene cabida y su espíritu se mantiene más allá de las modas.

-¿Cómo fue el primer "Popinazo"?

-¡Uff! En el primero se leyeron dos líneas escritas en una servilleta de papel y creo que nadie recuerda lo que dijo "Popi". "Popi" y Adolfo son los que verdaderamente tiran de ello, fue tomando forma hasta el momento de hoy, que es una tradición muy simpática que no puede faltar en el Xiringüelu. Además, no tenemos mayores pretensiones que pasarlo bien y esperamos que se mantenga mucho tiempo porque está muy enraizado a la fiesta.

-¿Sobre qué versará el "Popinazo"?

-Estará en torno al Pokémon, por ahí irán los tiros... También las Olimpiadas, que comienzan justo cuando el Xiringüelu, esperemos que no haya ninguna competición importante a esa hora.

-¿Cómo disfrutará el Xiringüelu?

-Como siempre, acudiré a la verbena con la peña "El Ahorcado" y, aunque nunca lo consigo, intentaré que no se me alargue mucho para disfrutar desde primera hora de la mañana en el prao, que es lo que más me presta de verdad. Y hasta que el cuerpo aguante.

-¿Consejos para xiringüeleros principiantes?

-Son recomendaciones técnicas. Lo primero el calzado, como recomienda la Cofradía, que sea cómodo y resistente. También comer durante toda la fiesta y lo más importante, dejar el mal rollo en casa.