La corporación municipal carreñense despidió ayer el curso político en un Pleno ordinario sin tensión, en el que lo más destacado fue el anuncio, por parte de la Alcaldesa y a pregunta del PP, de que Carreño se hará cargo de restos ferroviarios para ornamentar distintos puntos del concejo, tras firmar un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con este acuerdo, las pretensiones del gobierno local pasan por adquirir una locomotora fabiola, un compás, unas taquillas y un artilugio de cambio de agujas. Si bien, Amelia Fernández, aseguró que su equipo de gobierno "aún no ha decidido" dónde instalará tales artículos, aunque una de las ideas podría pasar por asentar la máquina de arrastre en la glorieta de Tabaza.

Además, en el orden del día se incluía la aprobación de una modificación en la adenda al convenio de colaboración entre Principado y Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Infantil, a través de la cual el Consistorio recibirá una partida económica superior a la actual, que fue aprobada por unanimidad; y la aprobación definitiva al expediente de desafectación y permuta de tramos de caminos públicos en Alto Aboño que salió adelante con los votos de PSOE, PP e IU y la abstención de Somos. También se dio a conocer una sentencia que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a un ciclista con 8.195 euros tras haber sufrido un accidente en Candás.

Fuera del orden del día, y con carácter de urgencia, se dio cuenta de los niveles de morosidad del Ayuntamiento y de los patronatos durante el tercer trimestre de 2016, el estado de la ejecución presupuestaria durante el mismo periodo, y se aprobó una moción presentada en conjunto por PSOE e IU para solicitar mayor flexibilidad en la reinversión del superávit. Esta medida también fue apoyada por Somos, mientras que el Partido Popular votó en contra, y defendió la ley de equilibrio presupuestario.