El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Pedro Leal exigió ayer al gobierno presidido por Javier Fernández que se retome el proyecto de saneamiento de El Solano, en Nava, cuya primera fase se ejecutó en el año 1998, quedando la segunda parte de los trabajos pendientes desde entonces.

Leal, que visitó ayer la zona acompañado por la presidenta de Foro Nava, María José Rey, calificó de "intolerable" que después de casi dos décadas siga sin cumplirse un compromiso adquirido con los alrededor de 40 vecinos de la zona. "El presupuesto está todavía fijado en pesetas", explicó el diputado sobre una carencia que considera que está afectando al porvenir de la localidad naveta. "Provoca, poco a poco, el éxodo de los vecinos a lugares que tengan satisfechas las necesidades básicas", apuntó.

Por ello, anunció que en caso de que no haya un interés por parte del ejecutivo regional por retomar la segunda fase de los trabajos, será su grupo quien lo reclame. "Para que no caiga en el olvido, llevaremos el asunto a la Junta General del Principado a través de nuestro grupo", manifestó el representante de Foro, partido que cuenta con un representante en la corporación municipal desde las últimas elecciones municipales de 2015.

Entre las propuestas que hacen los foristas para financiar la actuación está la de recurrir a la partida destinada a infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas del presupuesto recientemente aprobado por el gobierno con el apoyo del PP y Ciudadanos o bien a través del plan director de saneamiento. "Es cuestión de voluntad", declaró Pedro Leal.