La agencia de colocación de Llanera empieza a tomar velocidad de crucero. Tras casi once meses en funcionamiento, el ente que pretende ayudar a encontrar trabajo a sus usuarios ya ha conseguido intermediar en 29 contrataciones, tres de ellas indefinidas. Los perfiles de auxiliar administrativo, camarero y mozo de almacén son los más demandados por las empresas del concejo que, hoy en día, emplean a más de 20.000 personas, siendo éste el cuarto municipio de Asturias en lo que a afiliaciones a la Seguridad Social se refiere.

Durante estos once meses de puertas abiertas -los técnicos de la oficina ya comenzaron a realizar sondeos con empresas antes de la inauguración oficial, a finales del pasado marzo- en la agencia de colocación de Llanera se han inscrito un total de 334 personas. Por las manos de los técnicos han pasado 68 ofertas de trabajo y se han enviado credenciales de 187 participantes para aspirar a un puesto de trabajo.

El perfil más demandado por las empresas del concejo corresponde a auxiliar administrativo (17 por ciento de las ofertas), camarero (12 por ciento) y mozo de almacén (8 por ciento).

Actualmente, la oficina de colocación trabaja en 19 procesos de selección que, en total, suman 30 posibles puestos de trabajo. Este año ya se han conseguido certificar dos contrataciones. El número de usuarios ha aumentado en 22 personas.

Estos datos vienen a corroborar la buena situación laboral de Llanera, uno de los concejos que abandera la recuperación económica del Principado, mejorando año a año los datos de desempleo y afiliación a la seguridad social.

En este sentido, 2018 vuelve a mejorar los números del año anterior. Si el primer mes de 2017 era de récord -postcrisis-, con 1016 parados, este enero ha conseguido mejorar esas cifras, con un descenso del 11 por ciento, que sitúa en 899 los parados en el municipio, que ya consiguió bajar de los 1.000 desempleados a mediados del año pasado.

Las buenas noticias en este sentido no acaban aquí. Y es que no se trata sólo de que descienda el paro, sino de que el número de puestos de trabajo en el municipio aumenta. Diciembre de 2017 -último dato oficial- se cerró con un total de 20.809 afiliaciones, frente a las 19.953 que había un año antes. El número de empresas también aumentó el año pasado, con 1.117 frente a las 1.109 que había 12 meses antes.

El proyecto de la agencia de colocación está incluido en el programa "Labora Llanera" que, entre otras iniciativas, incluye la creación de un espacio de "coworking". Pese a que todavía no está en funcionamiento, el Ayuntamiento aprobó hace meses su reglamento de funcionamiento interno. Previsiblemente, estas oficinas estarán en el polígono de Asipo.

Para inscribirse en la agencia de colocación, los interesados, que no necesariamente tienen que estar desempledaos, deberán solicitar cita previa, un trámite que puede realizarse a través del teléfono 984088893, el correo electrónico labora@llanera.es y en las propias instalaciones del servicio, ubicadas en la oficina de la Juventud.