"Bobes debería ser la estrella de la oferta pública de suelo en Asturias", aseguró ayer en la Pola el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que no pierde la esperanza de que alguna empresa presente oferta para urbanizar la primera fase del polígono. El plazo para ello, que ya ha sido prorrogado dos veces sin ninguna firma interesada, finaliza el día 27.

"No descarto que se presente alguna empresa", confía Lastra, que desvincula la falta de interés de que sea la permuta el método de pago. "No creo que sea una cuestión relacionada con el precio", apuntó Lastra. A su juicio, estas "dificultades" tienen más que ver con que "la oferta escasea y la demanda de suelo es grande en Asturias". El Consejero confirma que Bobes es la principal preocupación de su departamento, junto con Zalia. "No vamos a desistir y seguiremos buscando fórmulas trabajando con el Ayuntamiento", concluyó.

La reunión de ayer en Siero, con presencia, además de Lastra, del director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y del Alcalde de Siero, el socialista Ángel García, sirvió para ratificar el proyecto para renovar el pavimento de la carretera AS-383 (antigua SI-3), entre Granda y El Castro, en Siero. La obra, que está previsto que se acometa en el cuarto trimestre de este año, tendrá un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de unos 520.000 euros, que el Principado afrontará con crédito extraordinario. Se actuará en más de 3,5 kilómetros de longitud y 7 metros de anchura, hasta la glorieta de la carretera entre Lugones y Viella. La intención es iniciar en breve la licitación.

Lastra destacó la importancia de actuar en esta vía porque soporta un denso tránsito de tráfico pesado, que opera en los polígonos industriales de la zona. Pertierra agregó que necesita una rehabilitación total del firme para conseguir que éste sea más consistente.

Infraestructuras también intervendrá en la SI-1, entre Lugones y Venta del Gallo, a partir de julio, con una inversión de 300.673 euros. Los trabajos consistirán en la rehabilitación del firme y la reparación del puente sobre las vías del tren de la calle Conde Santa Bárbara, para dotar de más seguridad a la estructura. Además, se mejorará el sistema de drenaje y repondrán las marcas viales y la señalización vertical. El plazo de ejecución es de seis meses.

La tercera de las actuaciones en carreteras que anunciaron ayer en Siero Lastra y Pertierra fue la de la SI-12, entre Saús y El Plano, que se financiará con unos 500.000 euros con cargo a la ley de crédito extraordinario. Estos trabajos ya están en licitación y previstos para este año. Conllevarán la limpieza general del tramo, la reparación del firme, el desbroce de los taludes y el reperfilado de las cunetas. Asimismo, se mejorará el drenaje y se repondrán señalización y barreras. La inversión entre las tres obras es de 1,3 millones de euros.