"Lo que funciona bien no hay que cambiarlo". Así resumía ayer el alcalde de Nava, Juan Cañal, el espíritu del Festival de la Sidra presentado ayer en el Museo de la Sidra. El festival conserva su esencia y quizá la novedad más significativa es la elección del pregonero, por primera vez alguien "de casa": el cronista oficial, Leocadio Redondo, que espera un pregón "ni muy corto, ni muy largo, ni muy malo".

La presentación contó, además, con la presencia del jefe de área de Asturias-Cantabria de Renfe, José Luis Contado, que anunció el apoyo habitual a la fiesta; el presidente de la asociación de hostelería, Manuel Marcilla; el lagarero José Vigón y la concejala Desiree Carrio.

El programa comenzará el martes 3, a las 17.00 horas, con la prueba final del concurso a las mejores sidras y derivados de la manzana, y al día siguiente tendrá lugar, a las 19.30 horas, el Sidraforum sobre la candidatura de la cultura sidrera asturiana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El jueves 5, a las 18.00 horas, es la preselección del concurso a la mejor sidra natural de Asturias, y posteriormente habrá teatro en la calle, bolos y una gran verbena con la orquesta "París de Noia". El viernes 6 se entregará, a las 18.00 horas, el premio "Manegueru de Nava" de percusión tradicional, que en esta edición se llevarán Irene Sierra y Eva Tejedor. A continuación habrá un concierto de alumnos y profesores de la Escuela de Música. Por la noche actuarán las orquestas "Biorritmos" y "Ritmo Joven", y habrá fuegos artificiales.

El sábado 7, día grande del festival, habrá mercado y degustación de sidra natural, y al mediodía comenzará la final del concurso de sidra. A las dos de la tarde se hermanarán todas las sidras de Asturias y, por la tarde, actuarán bandas y grupos de baile. La entrega de premios tendrá lugar a las ocho de la tarde, y posteiormente Leocadio Redondo leerá el pregón. Sonará el chupinazo y comenzará la ruta de la sidra. "Nueva Banda", Javier Cuesta y DJ Nack amenizarán la verbena.

Eldomingo 8 al mediodía será el concurso de escanciadores, y a las seis de la tarde, el Encuentro coral de cancios de sidra. Por la noche, actuará la orquesta "La Favorita". El programa se cierra el lunes 9 con juegos infantiles.