Poder subirse a un globo aerostático para divisar desde lo alto la romería del Carmín es la principal novedad de esta edición. Es una forma de rescatar una tradición del pasado, pues, como explica el presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, había dos costumbres que se han ido perdiendo. Una es la empanada de anguilas, de las que ya se ven pocas en el prau. La otra, el lanzamiento de globos de papel. Eran impulsados por una mecha alimentada con gasolina y solían llevar un recuerdo dentro para quien los encontrara. Llegaron a aparecer hasta en Mieres. Pero el riesgo de provocar un incendio allí donde cayeran provocó que se prohibieran hace unos 30 años.

Así que en esta edición la Sociedad de Festejos quiere hacer un guiño a aquella tradición, poniendo a disposición del público un globo. Quien lo desee podrá subirse y divisar desde lo alto una de las grandes romerías de Asturias, en vuelo cautivo.

Además, los romeros a la entrada del prau tendrán cajas de sidra especiales que se venderán a 20 euros, "de buena calidad y contrastada", destaca Soto. Pide a quienes acudan a disfrutar de la folixa que "se conciencien de que, sin consumo, el Carmín cada vez es una fiesta más deficitaria". Anima a los asistentes a consumir en las barras porque es la forma de financiar el festejo.

La pregonera de estas Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y el Carmín será Alicia Vallina, directora del Museo Naval de San Fernando. El acto de apertura es el jueves 19, a las 20.15 horas, en el auditorio. A continuación, actuará la Asociación Sierense de Amigos de la Música.

Los festejos se celebrarán del 19 al 24 de julio. Inaugurarán la primera gran verbena DJ Pika y José de Rico y Henry Méndez, dos de los cantantes de "reggaeton" de moda. Las actuaciones serán a partir de las 21 horas, en la calle Alcalde Parrondo. Además, la ONCE dedicará el cupón del día 23 al Carmín de la Pola.