El desfiladero de las Xanas, en Santo Adriano, podría reabrirse el próximo fin de semana después de un mes con el acceso prohibido debido a un argayo de grandes dimensiones que bloqueó la ruta. Y todo gracias a los trabajos que ha iniciado el Ayuntamiento para restablecer el tramo afectado mediante la instalación de unas "líneas de vida" que permitirán la reconstrucción del paso con piedra de la zona. Así lo explicó ayer el alcalde del concejo, Jesús Muñiz (PSOE), quien espera que el desfiladero recupere la normalidad pronto, ya que es un importante recurso turístico para la comarca.

"Somos cuatro concejos pequeños con los mismos intereses y uno es que la gente venga a visitarnos; de hecho, uno de los negocios hosteleros más afectados está en Pedroveya, que es concejo de Quirós", detalló Muñiz.

Los trabajos han sido dotados con una partida de 10.000 euros que aportan las arcas municipales, "por agilidad administrativa", aunque han llegado a un acuerdo con el Principado para la ejecución de los trabajos. Además, la cantidad podría aumentar en función de las necesidades que se presenten la próxima semana durante la estabilización de la ruta.

Los encargados de ejecutar los trabajos son los operarios de la empresa quirosana Construcciones y Contratas El Gorbizu.

Así es que, si todo va conforme a lo previsto, el próximo fin de semana se abrirá de nuevo el desfiladero de las Xanas. Pero antes deberán retirarse los 400 metros cúbicos de roca desprendidos en un tramo de unos sesenta metros de longitud, con un desnivel de más de 100 metros. De hecho, los operarios trabajan colgados de la pared, lo que da cuenta de la envergadura del argayo. Además de bloquear la ruta, el desprendimiento también afectó a otro camino que conduce a una antigua explotación de áridos.

Un esfuerzo en aras de permitir el paso de los caminantes, pues una de las rutas preferidas por asturianos y visitantes y, además, tal y como indica el regidor, "es una zona donde se cree que Pelayo derrotó finalmente a los sarracenos". Una circunstancia que cobra especial relevancia en el año en que se conmemora el 1.300 aniversario del Reino de Asturias. Asimismo, Muñiz recuerda que, pese al bloqueo del desfiladero, aún es posible disfrutar de parte de la ruta de las Xanas a través de Dosango y Valdolayés. "Está todo marcado y señalizado; aunque el atractivo sea el desfiladero, se puede disfrutar de una ruta alternativa".

El Ayuntamiento santadrín se echa a la espalda la obra para conseguir abrir la ruta con seguridad y lo antes posible.