Candás perdió en la noche del viernes un trozo de su historia. Sobre todo, una parte importante de su alegría. Josefa Suárez, "La Cervera", falleció a los 94 años como deseaba, rodeada de amigos y en el chigre.

"Siempre me repetía que quisiera morirse en el chigre porque con su filosofía de la vida se veía reflejada en ese ambiente que dominaba a la perfección, transmitiendo como ella sabía esa forma de vivir de la gente de la mar, aparcando la tristeza para su intimidad, y brindando su sonrisa y su buen humor a aquellos que la trataban", recuerda Tito Aramendi, presidente de "Candás Marinero". "La muerte en el chigre agranda la leyenda", refrenda Manuel Muñiz, gerente del patronato deportivo y conocedor del paisanaje de la villa, quien compartió muchos momentos con La Cervera.

"Nací así. De todos mis hermanos, y éramos seis, fui siempre la más animosa", narraba Josefa Suárez a LA NUEVA ESPAÑA en una entrevista hace cinco años, a punto de cumplir 90. "Soy candasina y vivo mucho todo lo relacionado con mi pueblo. Además, es la villa más alegre de la orilla del mar". Una alegría a la que ella contribuyó siempre.

Con 94 años, La Cervera se resistía a volver a casa. Con sus amigas, se iba al bar Nordeste cada tarde a hablar, reír y a cantar siempre que se terciaba. Cosas de la vida y del verano: ante las reservas para las cenas, el grupo de amigas salió antes de lo habitual del Nordeste para que los comensales ocupasen las mesas. Y se fueron a otro local de la calle. Allí, Josefa Suárez "dijo que se encontraba mal, se levantó y se desplomó", narra un testigo. Tranquila, sin darse cuenta. Aunque algo percibía. "En la fiesta de Santarúa se despidió de mí con la cercanía y afecto de siempre, indicándome: 'Si no te veo antes, hasta la Alborada, que pa mí ésta ye la última'. Al contradecirla, Josefa me insistió afirmando categóricamente: 'Lo que yo te diga, que esto se acaba'".

La alcaldesa, Amelia Fernández, contaba así su último encuentro. "Candás llora la pérdida de un icono y con ella se apaga el alma de la fiesta", decía la regidora en las redes sociales.

Esta mañana, a las once y cuarto será recibido su cuerpo en la iglesia parroquial de San Félix, donde se celebrará un responso, y a continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de San Bernardo. El funeral se celebrará mañana, lunes, a las seis de la tarde.