Un proyecto de los arquitectos malliayos Juan Pedrayes Obaya y Salvador Barro Pérez cambiará radicalmente la imagen del edificio del antiguo hotel Comercio de Villaviciosa, situado en la confluencia entre la plaza de Santa Clara, la plaza del Ecce-Homo y la calle Campomanes. El edificio, en desuso desde hace muchos años, se encuentra en malas condiciones, y la rehabilitación contribuirá notablemente a mejorar la imagen del casco antiguo de Villaviciosa.

La reforma dotará de cuatro alturas al edificio, con la parte alta bajocubierta, y la propiedad tiene previsto invertir en la rehabilitación en torno a 800.000 euros. El edificio es una construcción de 1921, obra de Cesáreo Monestina, que tras dedicarse durante décadas a hotel, se deshabitó en todas las plantas salvo los bajos comerciales, lo que ha contribuido a su deterioro.

Las licencias para la reforma del edificio habían sido solicitadas ya por la propiedad en el año 2004, pero se demoraron por diversas dificultades legales.

Entre los problemas estaba la aprobación del Plan de Protección del Casco Histórico de Villaviciosa (PEPU). Se detectó que se había aprobado definitivamente el del 21 de febrero de 1996, pero nunca llegó a publicarse como texto refundido, cuestión legalmente preceptiva para su validez. Esta irregularidad fue detectada en el actual mandato y se ha corregido finalmente con los dictámenes favorables de la Comisión de Patrimonio y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Publicados estos dictámenes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se ha posibilitado una modificación puntual del plan que permite la rehabilitación del edificio.

Algunos edificios del casco histórico presentan una situación de abandono por incumplimiento de los deberes de conservación que establece la ley, cuestión que ha llevado al equipo de gobierno municipal a adoptar medidas para corregir la situación. Varios expedientes que acumulaban años de retraso han sido recientemente desbloqueados. El municipio ha llegado incluso a realizar una ejecución subsidiaria de las obras.

El alcalde, Alejandro Vega, dijo que la reforma del antiguo hotel "supondrá una mejora sustancial en un edificio emblemático del casco histórico".