Un viaje a lo desconocido sobre la historia de la corte del Reino de Asturias en Pravia es lo que ofreció ayer el catedrático de la Universidad de Oviedo, Avelino Gutiérrez, en la conferencia que analizó los años de gobierno de Silo y Adosinda en el concejo, del año 774 al 783. Gutiérrez avanzó que datarán e investigarán la iglesia de Santianes para obtener fechas concretas de la construcción del edificio a través del proyecto "Asturmetría", que dirige, sobre las formas de ocupación y organización del espacio en el norte penínsular.

"Creo que hay razones suficientes para seguir proponiendo que Santianes era la iglesia palatina de Silo y que responde a las fechas en las que está la corte". Así lo expuso tras comentar un reciente estudio arqueológico-arquitectónico de 2010 que sitúa la iglesia en el siglo X. Un punto que, pese a la falta de datación, Gutiérrez descarta. Y lo hace en base a varias razones.

Por un lado, estima que la edificación tiene origen en las iglesias paleocristianas, contiene una pila bautismal de inmersión, "un caso insólito", y que su planta original no se corresponde con las del siglo IX ni X. También entiende que no habría motivo en el siglo X para construir esa iglesia con compleja cantería en Pravia o la piedra laberíntica de Silo, que dice que fue edificada por él, Silo Princeps. Por último, apunta a los sillares romanos con grapas para ensamblaje que le hacen pensar que el templo se construyó sobre una villa tardorromana. Añade la presencia en los años del reinado de Silo del Beato de Liébana en Pravia, "una figura de alcance ideológico universal en aquella época".

Un origen tardorromano que hace señalar al investigador que Silo era un gran latifundista altomedieval que consiguió poder político mediante su enlace con Adosinda, nieta de Pelayo, lo que llevó al traslado de la corte de Cangas de Onís a Pravia. En ese sentido, el catedrático indicó en varias ocasiones que no se puede hablar de rey o reino, pues eran jefes locales y no había un concepto de estado-nación como el actual, ni un territorio definido.

Un traslado que se produjo, en su opinión, por evitar las intrigas palaciegas de Cangas, dando así mayor seguridad a su poder, al tiempo que establecía la corte en un área geográfica bien comunicada a través de los ríos Nalón y Narcea, y de la vía de La Mesa.

Gutiérrez también disertó sobre las presuntas estancias reales de Silo y Adosinda, que emplaza en la zona, ya que iglesia y palacio son "indisolubles", remarcó.

La próxima conferencia, a cargo de Alfonso García Leal, servirá para analizar "El diploma de Silo", uno de los documentos más antiguos de la Edad Media en España. Una inmersión en la historia del Reino de Asturias en Pravia que sigue porque "estuvo muy poco tiempo, no conocemos muy bien ni tenemos muy claro cómo se realizó, pero dejó una huella bastante importante", conclyó Gutiérrez.