La jueza vasca Garbiñe Biurrun abre hoy los actos del Día de la violencia contra la mujer con una charla-entrevista en el espacio escénico Plaza de la Habana de Posada. El acto, que estará dirigido por el concejal Gonzalo Bengoa (IU), dará comienzo a las 12.00 horas. El acceso será libre y gratuito.

Bajo el título "Violencia contra la mujer. Retos para la igualdad", la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hablará sobre los restos de la justicia y la sociedad española para tratar de frenar los casos de agresiones a mujeres.

"Poder escuchar el punto de vista de la magistrada y conocer su experiencia en éste y en otros temas de actualidad resultará muy positivo", realza el concejal de Izquierda Unida.

Bengoa considera muy interesante para el municipio que "gente experta como Biurrun exponga en Llanera su valoración acerca de los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres. Es un lujo poder contar con la jueza para profundizar sobre los retos de futuro con respecto a la igualdad", añadió.

Éste será el primer acto de los programados por la concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la violencia contra la mujer. El día 17 de este mes la Casa de Cultura de Lugo acogerá una actividad de confección de cojines para mujeres intervenidas de cáncer de mama. Bajo el título "Corazones saludables", la propuesta se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas. La participación será totalmente libre y gratuita.

El grueso de la programación para conmemorar la efeméride se concentrará el 25 de noviembre. La plaza de La Habana reunirá tres actos que comenzarán a las 18.00 horas y en los cuales tomarán parte varios colectivos del concejo.

Los planes de la concejalía de Igualdad pasan porque se dé lectura a varios textos escritos por mujeres con una temática basada en la lucha contra de la violencia machista. A continuación habrá una interpretación teatral a cargo de "La Tejedora de los Sueños" bajo el título "Voces". Para finalizar la sesión, está programada una actuación poético musical de Gema Fernández acompañada a la guitarra por Sil Fernández, dúo que habitualmente actúa bajo el nombre "Silvidos y Gemidos".