La asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto de Lugones tiene nueva presidenta. Sandra Rubio de Castro recoge el testigo de Ana de Celis, que deja el cargo por causas personales y porque tiene previsto cerrar su negocio. La nueva cabeza visible de la entidad asume las riendas con la intención de luchar por los derechos de sus asociados y hacer piña con el resto de agrupaciones de comerciantes de Siero.

Para Rubio, contar con el apoyo de sus compañeros "fue clave". "Fueron los que me dieron el empujón definitivo para asumir la presidencia", reconocía en la mañana de ayer, sólo unas horas después de que se celebrase la asamblea en la que tomó posesión, que tuvo lugar en la noche del jueves.

La empresaria, que regenta un negocio en la avenida de Oviedo y que proviene de una familia de comerciantes locales, se pone al frente de la asociación en un momento de máxima agitación para el pequeño comercio sierense.

Y es que Centro Comercial Abierto Lugones lleva semanas enarbolando una campaña de concienciación sobre la importancia del pequeño comercio. Sus asociados ha decidido que los sábados apagarán las luces de sus escaparates para que los vecinos vean cuáles son las consecuencias de no tener tiendas de proximidad, en una iniciativa que sigue la de otras ciudades de España.

Ésta no es la única actividad que ha puesto en marcha la asociación. Y es que el pasado noviembre, cuando parecía que Lugones no iba a tener alumbrado navideño, colaboraron activamente con la Asociación de Festejos de la localidad para recaudar los fondos necesarios para instalar la decoración. Además, organizaron un concurso de escaparates y de balcones decorados.

"Tender puentes"

Centro Comercial Abierto Lugones es una de las dos asociaciones de comerciantes que hay en Lugones -la otra es la Asociación de Servicios y Comercio de Lugones (ASECOL)-. La Pola también tiene otras dos agrupaciones del mismo. Por eso, una de las intenciones de la nueva presidenta es tender puentes con el resto de agrupaciones. "En los momentos difíciles tenemos que hacer piña".

Tal y como reconoce Rubio, el comercio local, "y no sólo el de Lugones, el de todo Asturias y el del resto de España", pasa por un mal momento. "Sin ir más lejos, este trimestre está previsto que se cierren dos negocios en la localidad", lamenta la empresaria, sobre una tienda de moda y una droguería que tienen previsto clausurar su actividad en las próximas semanas.

Además de la gran competencia que tienen en la localidad con las grandes superficies y de la venta por internet, Rubio tiene claro que una parte importante del colapso que se cierne sobre los pequeños empresarios es culpa de la administración, a la que pide "más apoyo".

En la asociación están promoviendo una campaña en la que pretenden volver al período de rebajas de enero-febrero y modificar el de verano por agosto-septiembre. También quieren que se prohíban las aperturas en domingos y festivos, con la intención de ayudar a conciliar vida laboral y familiar.

En cuanto a fiscalidad, piden que sólo se declare el IVA de las facturas cobradas y que la cotización a la Seguridad Social sea en base a los beneficios. También piden la creación de un plan especial de protección para el pequeño comercio en el que se les facilite el acceso a las nuevas tecnologías y bonificaciones en tasas municipales.