El centro de escultura "Museo Antón" de Candás aumentó ligeramente sus visitas en 2018 con respecto a 2017, concretamente en un 1,18 por ciento. Así lo arroja el balance estadístico de visitantes realizado por el equipamiento, en el que también se muestra que los meses de mayor actividad son los de verano: junio, julio y agosto. Unos datos positivos que la directora del espacio y una de las mayores conocedoras de la obra de Antón, Dolores Villameriel, celebra: "Llevamos unos años en un aumento continuado, no perdemos visitantes y con el crecimiento se afianza el museo como centro de ocio y participación ciudadana gracias a la programación, dirigida a todo tipo de público".

Así es que en 2018 visitaron el museo un total de 15.226 personas, siendo el mes de julio el de mayor movimiento, con la entrada de 1.534 visitantes, y siendo el de menor actividad el mes de enero, con 554 visitas. Además, el balance indica que son más los visitantes que acuden de manera individual, 12.477, que los que lo hacen en grupos, con un total de 1.150 personas. "Esperamos continuar con esta tendencia, los datos señalan que en los meses de verano, los turistas y gente de fuera ven el museo Antón como un punto de interés a visitar", destaca Villameriel.

También las visitas escolares suponen un número importante de visitantes, con 1.599 entradas. Y es que los niños son parte fundamental del público del Antón. Un sector social al que han animado a participar mediante una atractiva programación los sábados con talleres, concebidos para que el museo sea un espacio de tiempo libre en familia. La próxima cita será el día 23 con una sesión de arte egipcio; marzo lo dedicarán al arte griego y romano, en abril será el turno del Románico y en mayo, del Renacimiento. Los talleres seguirán en septiembre, octubre y noviembre con sesiones dedicadas al arte islámico, el impresionismo y el expresionismo.

Además, las exposiciones no paran en el espacio. El próximo viernes día 15 se inaugura la muestra del avilesino Faustino López con una colección de escultura móvil. Tampoco faltará este 2019 el ganador de la Beca Antón, Guillermo Basagoiti Brown, con su proyecto "En expansión", un trabajo artístico de investigación científica que ahonda en la percepción de la realidad a través de las emociones. "Materializa y representa los impulsos más íntimos de la humanidad, el deseo, siendo éste el motor de la acción", detalla el museo.

El espacio también albergará la instalación audiovisual "Alma de forma" de Carmen Castillo Bartolomé, seleccionada por la gerencia del espacio por ser inédita e interaccionar con el espectador. Y la del candasín Iván Fernández González, "Coyote Painting Walls" con su proyecto "Líneas", vinculado a la mar y el surf. Unas exposiciones que se mezclan con iniciativas que unen la escultura a otras artes, como la música. "El museo está cada vez más asentado como centro de conocimiento, social y vivo", opina la directora del equipamiento candasín.