"Sólo en comunidad puede entenderse el fenómeno cofrade, el cristianismo y más específicamente, el catolicismo". El historiador Miguel Dongil y Sánchez pregonó ayer la Semana Santa de Grado y disertó sobre el significado de la Pasión, el objetivo cristiano de la celebración y repasó la historia de las cofradías y la importancia de las órdenes religiosas en el impulso de las procesiones. Un detallado pregón que concluyó en una idea: la unión de los católicos en las fechas de Pasión y un alegato contra el individualismo.

"Somos una comunidad de fe que debe desarrollarse, evolucionar y sentir de manera conjunta, la crisis del catolicismo del tránsito al siglo XXI se ha debido por olvidar el carácter comunitario de la Iglesia. Cuánto más individualistas somos, cuánto más nos creemos que podemos ser católicos que viven con total autonomía en sus casas, más vacía se queda la Iglesia", afirmó en la capilla de Los Dolores, llena para escuchar el anuncio de la Pasión en un acto organizado por la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Dongil y Sánchez también recordó el significado de la Semana Santa y cuál debe ser su verdadero objetivo. En ese sentido, entiende que quien se siente devoto y venere los padecimientos de Cristo "y no sienta ni un poco de dolor al ver los calvarios cotidianos como soledades, pobreza que tantas gentes sufren a nuestro alrededor y en el mundo no es consciente del error en el que vive".

Fue un pregón muy espiritual que también dejó hueco a aspectos históricos, dada la profesión del pregonero, profesor en la Universidad de Oviedo. Así es que Dongil y Sánchez repasó cómo se crearon cofradías y procesiones en la época de la Reforma protestante, así como el impulso que dieron algunas órdenes religiosas a los pasos de Semana Santa en época moderna.

Para finalizar, el historiador destacó la importancia de las procesiones en el contexto actual, así como en su vertiente cultural, pues a su entender "la Semana Santa tiene un gran valor que trasciende a toda la sociedad, al margen de las creencias personales". La Semana Santa ha echado a andar en Grado.